close
close

Economía

Tributaria propone eliminar impuesto a tenedores extranjeros de bonos

"Necesitamos crear condiciones atractivas para toda clase de financiamiento", dice el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
Bloomberg
abril 21 de 2021 - 09:17 a. m.
2021-04-21

Colombia intenta lograr que su mercado de bonos sea más atractivo para los extranjeros mientras busca financiar un déficit fiscal que se ha visto agravado por la pandemia, dijo un alto funcionario del Ministerio de Hacienda.

(Lea: Tributaria eliminaría incentivos a los proyectos de renovables)

La reforma tributaria enviada al Congreso la semana pasada propone eliminar el impuesto del 5% a los tenedores extranjeros de bonos locales en pesos. Esto ayudará al Gobierno a atraer inversionistas al mercado de deuda local, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Colombia, al igual que muchos otros países, enfrenta "niveles de deuda muy altos", señaló Zárate en una entrevista telefónica el martes. "Necesitamos crear condiciones atractivas para toda clase de financiamiento".

El impuesto de retención en la fuente es uno de los pocos gravámenes que quiere eliminar el Ministerio de Hacienda, en momentos en que aumenta los impuestos sobre la renta, dividendos, servicios públicos y patrimonio.

El proyecto de ley está destinado principalmente a recaudar dinero para hacer frente a la creciente deuda y la pobreza masiva causada por meses de confinamientos.

El país comenzó a eliminar gradualmente el impuestos de retención en la fuente hace casi una década, cuando era del 33%. Los extranjeros ahora poseen aproximadamente una cuarta parte de la deuda interna del país, frente al 4% antes de que se empezara a reducir.

Con una calificación crediticia que actualmente se ubica un nivel por encima del grado basura, el Gobierno debe demostrar un plan creíble para poner sus finanzas en una senda sostenible.

Dos agencias califican a Colombia en BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, con una perspectiva negativa.

"Será muy difícil que la economía crezca en los siguientes años" si los inversionistas locales y extranjeros comienzan a dudar de la capacidad del país para pagar su deuda, dijo Zárate.

La reforma tributaria tiene como objetivo recaudar el equivalente a aproximadamente 2% del producto interno bruto por año en promedio hasta 2031, pero es probable que los legisladores diluyan las propuestas del Gobierno. Como mínimo, es necesario aumentar a entre 1,4% y 1,5% del PIB, dijo Zárate.

El Gobierno estima que el déficit fiscal de Colombia se ampliará a 9,2% del producto interno bruto este año, frente a 2,5% en 2019, antes de la pandemia.

"Estamos en un problema fiscal complejo, con riesgos para la estabilidad macroeconómica", señaló Zarate. "La reforma busca en general generar estabilidad macroeconómica, que es lo más importante para todo, para el crecimiento, el consumo y la inversión".

Bloomberg

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido