Economía

Expectativa por hoja de ruta para la reforma tributaria

La Comisión le entregará al Ejecutivo el informe preliminar en los próximos días. El IVA e impuesto a la renta, entre los focos.

Congreso

Según el Gobierno, la reforma se tramitaría en el Congreso en la próxima legislatura.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 24 de 2021 - 08:45 p. m.
2021-02-24

Después de seis meses en los que la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios se sentó a debatir cuál sería la hoja de ruta para elaborar una reforma tributaria, o fiscal, el Gobierno recibirá en los próximos días el primer informe preliminar.

(Más renta a personas naturales, otro eje de la reforma tributaria). 

Eso le confirmó a este diario el Ministerio de Hacienda, que señala que el Ejecutivo recibirá ese primer informe con el que buscan trazar el camino del Gobierno para tapar su hueco fiscal de 2 puntos del PIB, que equivale aproximadamente a $20 billones. Ese documento será la base para la propuesta que llevará el Ejecutivo ante el Congreso en la próxima legislatura.

(Eliminar exenciones del IVA, el dilema de la reforma tributaria). 


La Comisión, que se instaló el pasado 18 de agosto de 2020, ya ha tenido alrededor de 40 mesas técnicas con cinco expertos internacionales y el Gobierno, con la coordinación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que son los que tienen a cargo la secretaría técnica de este grupo de trabajo.

De acuerdo con la Dian, esta Comisión tiene la tarea de revisar los beneficios tributarios que existen actualmente y está encargada de dejar solamente aquellos que sean eficientes, permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, el emprendimiento, y la formalización laboral y tributaria.

En ese sentido, esas mesas de trabajo se han enfocado en revisar las exenciones al IVA, los impuestos a las personas naturales, analizar los incentivos al campo, diagnosticar la situación de las empresas y sus dividendos, y también ver cómo mejoran las condiciones de comercio exterior.

Y de acuerdo con el cronograma que presentaron el año pasado cuando se instaló la Comisión, este mes se espera que se entregue el informe preliminar; entre abril y mayo el reporte final y para junio ya quede publicado el documento.

Por eso es que expertos, académicos, el sector privado y las calificadoras de riesgo están a la expectativa de la propuesta que vaya a presentar el Gobierno, con miras a reducir el déficit fiscal y mejorar las condiciones tributarias del país y, con eso, impulsar la economía para los próximos años. Esa fórmula, entre otras cosas, le permitirá a Colombia mantener su nota soberana, que está amenazada.

LOS FOCOS 

Mientras se conocen las bases del informe de la Comisión, el Gobierno ha dado algunas pistas en cuanto a los focos clave de la reforma, entre los que están la eliminación de algunas exenciones del IVA, que más personas naturales paguen impuesto de renta y optimizar los beneficios poco eficientes del sistema tributario.

En ese sentido, Mauricio Santamaría, presidente del centro de estudios Anif, señala que “la revisión del impuesto de renta, tanto para las personas jurídicas como naturales, debe ser uno de los ejes centrales de la reforma. Lo primero que debemos entender es que Colombia tiene un muy bajo recaudo si se compara con países del mismo nivel de desarrollo”.

En ese sentido, como lo han planteado otros analistas, es clave que se revise la incidencia de ese impuesto a la renta, que le cae en mayor proporción a las empresas que a las personas. “La suma de esos dos puntos muestra que es necesario recomponer la estructura del impuesto, para incrementar su recaudo y hacerlo más progresivo y equitativo. Eso implica revisar las tarifas marginales y el umbral desde el cual las personas deben empezar a declarar y contribuir”, añade Santamaría.

Además del panorama de ese impuesto, el presidente Iván Duque ha señalado que será crucial que se revisen las exenciones que tiene el IVA, lo que incluiría subir ese gravamen a toda la canasta familiar, lo que ha generado debate en varios sectores del país.

Según datos de la Dian, esos beneficios al IVA tienen un costo fiscal de aproximadamente $74,9 billones, por lo que la eliminación de algunas de esas exenciones le darían un respiro a las finanzas públicas. Sin embargo, el análisis de académicos y de algunos gremios señala que quitar esas ayudas podría afectar, sobre todo, a las clases media, bajas y vulnerables.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en ese sentido cree que “eliminar las exenciones a algunos bienes debería ser por lo pronto la última opción para aumentar el recaudo, dado que este Gobierno viene de bajarle impuestos a las empresas y está por debajo de los niveles de la Ocde. Entonces no tiene sentido reducir la progresividad del sistema y ponerles más impuestos a los trabajadores en medio de la peor crisis de la historia”.

María Camila González Olarte
Twitter: @CamilaGolarte

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido