Frente a los líderes de las cámaras de comercio de todo el país, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció que “hacer una reforma tributaria y presentarla es incómoda”, pero es “necesaria” para encauzar las cuentas públicas del país.
(La Ocde ve positiva la tributaria de Petro y la considera necesaria).
“El objetivo es recoger US$25 billones e ir escalando gradualmente (...) Es incómodo redactarla y para el Congreso aprobarla, pero la necesitamos para ajustar las cuentas fiscales y financiar los gastos sociales”, dijo Ocampo al cierre de su intervención.
El titular de Hacienda también le recordó a las cámaras de comercio del país que juegan un “papel clave” en el futuro de la economía popular, el concepto que toma forma desde el ministerio.
(Expertos analizan los efectos del impuesto al patrimonio).
En ese sentido, les pidió un apoyo en temas claves como la formalización de las micro y pequeñas empresas en estas instituciones; así como de programas de acceso al crédito en coordinación con los bancos de desarrollo, fondos de garantías y del sector financiero privado.
Sobre este último punto, Ocampo recordó que las microempresas son las que menos acceden a productos financieros tanto en depósitos como en crédito.
(Ocampo cuestionó al sector petrolero y solicitó más aporte al país).
PORTAFOLIO