Economía

Tributaria, salud y trabajo en casa, apuestas de Duque en el Congreso

Desde el 20 de julio, el 10,1% de las iniciativas que se radicaron eran económicas. Este martes inician las sesiones ordinarias.

Cámara de Representantes Colombia

Este miércoles 16 de marzo comenzarán las sesiones ordinarias en el Congreso de la República.

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-03-14

A un día de que comiencen las sesiones ordinarias de la segunda parte de esta legislatura, inicia la contrarreloj para que el Congreso discuta las reformas que tiene el Gobierno como prioridad, además de tramitar los otros proyectos pendientes que quedaron en cola, como el de trabajo en casa o el de los cambios en la sistema de salud.

(Lea: Comité de regla fiscal dice que reforma tributaria es ‘impostergable’)

La prioridad, según el mismo Gobierno ha reconocido, es la reforma tributaria o fiscal, con la que buscan conseguir al menos 1,5% del PIB adicional de ingresos para tapar un hueco fiscal que se calcula en 2% del PIB, y que tendría un impacto social.

(Lea: ¿Cómo debería ser una próxima reforma tributaria en Colombia?)

Según Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, “nuestro sistema tributario está siendo analizado por connotadísimos expertos internacionales, quienes próximamente rendirán un informe. El Gobierno tiene unas ideas que está discutiendo internamente sobre la naturaleza de ese ajuste y les iremos informando cuando ya tengamos esa propuesta lista para empezar a discutir, donde se debe discutir en una democracia, que es en el Congreso de la República”.

Precisamente, en la presentación del Plan financiero, Carrasquilla confirmó que este miércoles la Comisión de expertos en beneficios tributarios presentará sus recomendaciones, que son parte de la base de la iniciativa legislativa que presentará la cartera de Hacienda ante el Congreso, como se conoció recientemente.

Ahora, en un entorno preelectoral en el que las discusiones políticas toman más relevancia, todo lo que ocurra con la reforma tributaria será una carta usada para las campañas que se empezarán a mover desde el 2022. Y es por eso que, según fuentes cercanas al Congreso, el Gobierno ya ha tenido algunos encuentros con parlamentarios para presentarles previamente el futuro de la reforma fiscal con enfoque social que quiere tramitar.

Con esa reforma a la vuelta de la esquina, el Minhacienda ha dado algunas pistas de lo que podrían ser las bases de la tributaria, que incluye la eliminación de exenciones de renta y de IVA, así como un fuerte componente social con el que buscan compensar a los hogares pobres y vulnerables por lo que ellos gastan en IVA.

Sin embargo, los partidos de oposición, así como algunos representantes de partidos afines al Gobierno se han manifestado en contra de la posibilidad de subir el IVA a toda la canasta familiar, por el impacto que esto podría traer para los bolsillos de estas familias, por lo que el reto del Ministerio de hacienda es lograr que su iniciativa sea aprobada en el Congreso de la República.

LAS PRIORIDADES

De forma paralela a la discusión de la reforma fiscal en el Congreso, los parlamentarios también tienen el reto de debatir y aprobar otros proyectos clave como la reforma a la salud y el de trabajo en casa, ambos clave para el Gobierno.

De hecho, recientemente se había discutido la posibilidad de convocar sesiones extra en las que se buscaría avanzar en el debate de esos dos proyectos, pero finalmente no fueron sancionadas por el presidente Iván Duque.

Cabe apuntar, además, que ante propuestas como la de Fedesarrollo, en la que plantean que se tramiten cuatro reformas en una (laboral, tributaria, pensional y social), hay expectativa sobre si el Gobierno también le apuntará este año por lo menos a una laboral, debido a que próximamente la Misión de empleo entregará sus insumos para hacer cambios en esa materia.

Según cálculos de Congreso Visible, el balance que dejó la primera parte de la legislatura fueron 815 proyectos de ley y de reforma constitucional radicados, de los cuales apenas el 4% fueron aprobados.

De esas iniciativas, 36 fueron de autoría gubernamental, de las cuales el 54% tenían iniciativas como la reactivación del campo, del turismo y la cultura; el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y el Programa de Apoyo para pago de la Prima; la ley de emprendimiento y el proyecto para ampliar las autorizaciones del Gobierno para las operaciones de crédito público externo e interno. Todas esas fueron aprobadas.

Ahora bien, como lo han solicitado dirigentes gremiales y centros de estudio, como Anif o Fedesarrollo, la continuación de la pandemia hace urgente que se sigan extendiendo las ayudas a los hogares y empresas, a través de Ingreso solidario y el Paef, por lo que eso también tendría que pasar por el Congreso.

¿En qué va el proyecto de trabajo en casa?


La otra apuesta clave en el Congreso es el proyecto de ley de trabajo en casa, que busca regular la nueva modalidad que tuvo que surgir por cuenta de la pandemia, y en la que el grueso de empresas tuvo que acogerse a esa forma de trabajo como contingencia.

De hecho, en el estado de emergencia sanitaria anunciado por el Gobierno, se le dan unas facultades adicionales a las organizaciones para trabajar bajo esa modalidad, y se cambia, por ejemplo, el subsidio de transporte por uno de conectividad.

En la iniciativa que se discute buscan que se les garanticen a los trabajadores mejores condiciones laborales.

María Camila González Olarte
Twitter: @CamilaGolarte

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido