Reforma tributaria se dilata una semana más

En el Capitolio ya le han agregado más de 50 proposiciones a la iniciativa.

Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la presentación de la Ley de Presupuesto 2020 en el Congreso.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2019 - 08:01 p.m.
2019-11-12

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, madrugará este miércoles al Congreso a presentarle a las comisiones económicas conjuntas el proyecto de reforma tributaria que reemplazará la Ley de Financiamiento.

A las 8 a.m., el funcionario estará en el Salón Elíptico del Capitolio dando detalles del contenido del articulado, incluyendo algunos posibles cambios que aceptaría hacerle al texto.

(Tributaria hay que replantearla con las necesidades actuales del país). 


Esto, a pesar de que desde el comienzo ha dicho que espera que el Congreso apruebe la reforma tal y como la presentó hace unas semanas, es decir, igual a la que se aprobó un año atrás como Ley de Financiamiento.

No obstante, en el Capitolio ya le han agregado más de 50 proposiciones a la reforma tributaria y todo parece indicar que la cifra, antes de concluir la ponencia para el primer debate, llegaría a 100, pese a la intención del Ministerio de Hacienda, después de llevar de nuevo el texto del proyecto, tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento.

Según confirmó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, solo su partido (la Alianza Verde) ha presentado ya 40 proposiciones; mientras que otro tanto ha hecho el Partido Liberal y Cambio Radical.

El plazo para radicar proposiciones vence el 18 de noviembre, según el calendario establecido por el equipo de coordinadores ponentes y ponentes del Legislativo, junto con el Gobierno, en el marco de la mesa que está dedicada a estudiar el tema para construir la ponencia definitiva.

(Esta semana radicarían ponencia de la reforma tributaria). 


El paquete de novedades allegadas hasta ahora por los congresistas, más las que faltan por anotar en la lista, están a la espera de cuáles serán las que va a avalar el Gobierno, pues solo así podrán ser incluidas en el texto que se sometería a votación desde la semana del 18 de noviembre.

Con este ritmo, algunos parlamentarios creen que el proyecto empieza a estar con los tiempos apretados, si se tiene en cuenta que son cientas las proposiciones que se tendrán que estudiar, pero el Congreso solo trabaja hasta la segunda semana de diciembre.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido