MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Reforma tributaria

27 sept 2022 - 12:43 p. m.

ACM: tributaría afectaría las inversiones del sector minero

La industria advirtió que las modificaciones podrían comprometer, también, las operaciones del sector.

Minería en Colombia

Minería en Colombia.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
27 sept 2022 - 12:43 p. m.

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) advirtió que los cambios propuestos este lunes por el Ministerio de Hacienda, con respecto a la tributación del sector, mantienen los riesgos e incluso en algunos casos se incrementan, con lo que las inversiones podrían caer.

(Vea: Tributaria ha recibido más de 670 proposiciones para el primer debate).

Juan Camilo Nariño, presidente del gremio, señaló que si bien se remueve la no deducibilidad de las regalías, se crea una sobretasa de 5 % para la renta del sector.

Así mismo, en el caso de las exportaciones, no solo se mantiene, sino que se incrementa la tributación por altos precios que pasará a ser de 20 puntos porcentuales.

A pesar de que el gremio había llamado la atención sobre el 'benchmark' desde el que se empezaría a considerar la cláusula de altos precios (propuesta en 48 dólares por tonelada), esta no fue modificada y, de hecho, se pasaría a usar un promedio de 20 años que podría llevar a que este se redujera.

(Vea: Meta de la reforma tributaria podría ser menos de 25 billones de pesos).

Nariño señaló que la industria ya tiene un esquema de tributación especial para cuando hay altos precios, con lo que esto constituiría una doble tributación. Además, afirmó que podría poner en riesgo los Tratados de Libre Comercio (TLC), dado que se corre el riesgo de incumplir.

Es una reforma recargada en el sector minero”, afirmó, en vista de que 48 % de los nuevos recursos entrarían desde la minería.

(Vea: Panaderías y pequeñas tiendas no pagarían impuesto a ultraprocesados).

ACM

El presidente de la Asociación Nacional de Minería, Juan Camilo Nariño.

También dijo que al generar una tributación efectiva de 90 %, las inversiones y las mismas operaciones mineras podrían verse disminuidas, dada la inviabilidad de llevar a cabo los proyectos.

El líder gremial señaló que esto podría significar además un incentivo para la minería ilegal, dado que las condiciones jurídicas y tributarias para formalizar la operación se haría demasiado costosa.

(Vea: Tasa Efectiva de Tributación: qué es, cómo se mide y otras precisiones).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta