Reforma tributaria

¿Por qué se necesitaría otra tributaria en 2022? Anif da sus razones

De acuerdo con el centro de estudios, la iniciativa que se presentará el próximo 20 de julio no resuelve problemas estructurales.

Reforma tributaria

Anif propone cobrar más renta a más personas, sin que eso vaya a afectar el bolsillo de los hogares.

EFE

POR:
Portafolio
julio 16 de 2021 - 12:05 p. m.
2021-07-16

Luego de la presentación de los principales lineamientos de la reforma tributaria 2.0, algunos expertos, e incluso el mismo Gobierno, han dicho que el país va a necesitar una segunda iniciativa de ese tipo para 2022, teniendo en cuenta las necesidades que se tienen.

(Vea: El 69% de la reforma tributaria 2.0 vendría de impuestos a empresas).

Según un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), “si bien la propuesta permite solventar las necesidades de gasto y empezar a estabilizar las finanzas públicas para el 2022, tenemos que avanzar y ser cautos desde ya con lo que se viene en términos de las presiones fiscales con las que tendrá que lidiar el Gobierno entrante”.

(Lea: Paquete social bajaría la pobreza, pero no al nivel del 2019).

En ese sentido, el centro de estudios llamó la atención sobre la urgencia de empezar a pensar en un sistema tributario más equitativo, que le cobre impuestos a las personas y a las empresas según su nivel de ingresos.

No podemos quitarle los ojos al problema. Es necesario equilibrar las cargas impositivas entre personas jurídicas y naturales, corregir la deficitaria focalización de los subsidios pensionales a las personas de altos ingresos para redirigirlos a los más vulnerables y llegar a una estructura progresiva en la que el grueso de la contribución esté en cabeza de las personas de mayores ingresos”, agregó Anif.

(Vea: Tres días sin IVA al año y más medidas para impulsar la reactivación).

La entidad recordó también sobre su propuesta para que se cobren impuestos de renta a más personas, por ejemplo, según su nivel de ingresos, sin que eso necesariamente afecte los bolsillos de los hogares.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido