close
close

Reforma tributaria

Anif planteó una reforma tributaria más austera

Propuso que el proyecto recoja al menos $13,8 billones, lo que se haría a través de impuestos a personas de más ingresos, empresas e IVA.

Billetes

Para el caso de las personas jurídicas, Anif plantea que se elimine el descuento sobre el impuesto de renta por el pago del ICA.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2021 - 10:42 a. m.
2021-05-10

Ante un panorama todavía de incertidumbre para la nueva reforma tributaria y la situación social y de violencia que vive el país, la Asociación de Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó una nueva propuesta con la que se buscaría recaudar 1,3% del PIB, unos $13,8 billones al año.

(Lea: ¿Qué implicaciones tendría para Colombia no adelantar la tributaria?)

En ese sentido, el centro de estudios puso sobre la mesa una reforma más austera que la que habían planteado hace varias semanales. Con esa iniciativa se recaudarían más recursos a través de las personas de más altos ingresos, las pensiones altas y las empresas y con el cambio de la categoría de exentos a excluidos del IVA.

(Lea: ‘El Gobierno no debe insistir más en la reforma tributaria’)

“Colombia perdió, una vez más, la oportunidad de hacer cambios profundos en su sistema fiscal. El Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, si bien tenía puntos que podían ser mejorados, presentaba modificaciones significativas en la estructura de tributación que habrían logrado aumentar el recaudo, mejorar la progresividad y la eficiencia del sistema”, dice el documento de Anif.

En concreto, plantean que no se amplíe la base gravable del impuesto de renta a personas naturales, pero sí se aplique una sobretasa sobre ese impuesto para los declarantes de 25% más altos ingresos; un impuesto a pensiones de más de $6 millones mensuales; mejorar el impuesto a los dividendos, y que más personas paguen impuesto al patrimonio.


Para el caso de las personas jurídicas, el centro de estudios propone que se elimine el descuento sobre el impuesto de renta por el pago del ICA, se aplace la caída en la tarifa dejándola en 32% por los próximos años y se eliminen las exenciones sectoriales.
Finalmente, para el caso del IVA dice que se puede eliminar la categoría de exentos y pasarlos a excluidos, lo que eliminaría su devolución. Ese último traería un recaudo adicional por 0,25% del PIB.

Finalmente, Anif destacó que “la reforma estructural al sistema tributario es una obligación. El país debe solucionar los problemas estructurales de recaudo que se requieren para pagar la deuda que ya traíamos”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido