close
close

Reforma tributaria

¿Tributaria estaría generando aumento de inversión en el extranjero?

Colombia está de número uno en el top 10 de países que buscan propiedades para vivir o invertir en Miami.

Miami (Florida).

Miami (Florida).

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 30 de 2022 - 05:26 p. m.
2022-10-30

Aunque aún no se ha aprobado la reforma y el gobierno ha moderado algunas de las propuestas, todo indica que el proyecto de ley sigue generando bastante incertidumbre en el sector empresarial y de inversión.

(Esta es la ‘startup’ inmobiliaria para comprar casa en EE. UU.).

En el mes de septiembre del 2022, Colombia registró la mayor cantidad de búsquedas web globales de bienes raíces en Miami, según el reciente informe de la Asociación de Realtors de Miami.

La participación de Colombia en las búsquedas internacionales del sur de la Florida aumenta año tras año, Colombia está de número uno en el top 10 de países que buscan propiedades para vivir o invertir en Miami.

(Inflación anual en Estados Unidos cae al 8,2% en septiembre).

Top 10

1. Colombia
2. Argentina
3. Rusia
4. Venezuela
5. Reino Unido
6. Filipinas
7. China
8. Canadá
9. México
10. España

Hay temas en la reforma como la tributación de los dividendos para no residentes al 20%, que podrían estar generando un incremento de los inversionistas del exterior en jurisdicciones donde no exista un convenio para evitar la doble imposición que pasaría del 41,5% al 48%, según la abogada colombiana Clara Viviana Plazas.

Para el caso de los colombianos residentes en Estados Unidos, es importante tener en cuenta que no existe convenio de doble imposición con Colombia que permita determinar dónde y en qué condiciones deben gravarse las rentas de las personas naturales o los empresarios que tienen negocios, como por ejemplo exportaciones, importaciones o inversiones.

Al no existir el convenio, se genera el fenómeno de doble imposición frente a los ingresos que se causen en diferentes países, lo que conlleva a que una persona natural o jurídica cumpla con sus obligaciones tributarias sobre la base del total de sus ingresos, sin estimar que el otro país haya gravado ese ingreso con sus propios impuestos, quedando sometidos a una doble imposición, incluyendo los impuestos que recaen sobre los bienes inmuebles en los dos países.

Isbely Glazer, de US Prime Realty LLC, explicó que, en principio, para comprar una propiedad en Estados Unidos, una de las recomendaciones más importantes para un comprador de propiedad raíz o de negocio en calidad de extranjero es abrir una compañía o hacer el registro de una corporación en los Estados Unidos. 

De acuerdo con Glazer, no se recomienda comprar un bien raíz a título personal, pues esto genera un sobre costo del impuesto del 15% adicional a los impuestos cotidianos y demás costos de venta, por lo que es preferible comprar a nombre de una compañía.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido