Reforma tributaria

Los beneficios que recibiría el sector turístico con la tributaria 2.0

Se incluyeron 3 artículos enfocados en el sector en el ‘proyecto de inversión social. Conozca de qué se trata.

Turismo Cartagena

Cartagena es una de las ciudades más turísticas de Colombia.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 20 de 2021 - 01:49 a. m.
2021-07-20

Este 20 de julio, el Gobierno Nacional radicará la tan esperada reforma tributaria 2.0, o ‘proyecto de inversión social’, como lo ha definido, en el Congreso de la República.

Dentro del articulado, el Ministerio de Comercio incluyó tres artículos enfocados en el sector turístico. Con ellos, entre otras cosas, se buscará extender hasta el 31 de diciembre de 2022 los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) para apalancar la reactivación económica segura de esta industria en Colombia.

(Vea: Por paro, economía retrocedió avance de 9 meses, explicó el Dane).

Los tres puntos que tocan al sector turismo dentro del proyecto son:

1.
Exención transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

2. Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de hotelería y turismo.

(Vea: Cinco proyectos económicos que partidos presentarán ante el Congreso).

3. Los prestadores de servicios turísticos que no hayan efectuado el proceso de renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) en las fechas establecidas para el 2021, puedan realizar el proceso de reactivación 31 de marzo de 2022, sin el pago de un salario mínimo mensual.

En cuanto a los dos primeros artículos, según el Mincomercio, las exenciones del pago de la sobretasa de energía y del IVA les ha permitido a los prestadores de servicios turísticos “afrontar las medidas de aislamiento poblacional y el cierre de fronteras decretadas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus”.

Pudieron mantener a flote sus negocios durante los cierres, pero, sobre todo, les ayudó a iniciar, en octubre de 2020, la reactivación sectorial, que para febrero de 2021 ya contaba con cerca de 400.000 visitantes no residentes adicionales y cerca de 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes”, agregó la cartera.

Para el Mincomercio, extender el periodo de la excepcionalidad de los beneficios tributarios,permitirá que los prestadores de servicios turísticos tengan mayores posibilidades de crear trabajos y utilidades mientras la demanda de servicios de turismo vuelve a los niveles de 2019”.

(Vea: Quiénes serán los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes).

Sobre el tercer artículo, la cartera considera “que los procesos de formalización del sector turístico deben ir de la mano del proceso de reactivación económica segura, lo cual sugiere aliviar los gastos asociados a la formalidad. Por ese motivo, se planteó extender el plazo hasta el 31 de marzo de 2022, sin el pago de la multa”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido