close
close

Reforma tributaria

Cárcel para evasores de impuestos: esto propone la reforma tributaria

Quienes reincidan en la evasión en tres ocasión se exponen a condenas entre 4 y 9 años de prisión. 

Cárcel.

Cárcel.

POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2022 - 09:29 a. m.
2022-11-03

La reforma tributaria que avanza en el Congreso plantea cárcel para los evasores de impuestos en Colombia, con penas que irían desde 4 a 9 años de prisión. La iniciativa contempla que estas condenas se impondrán para quienes oculten bienes por más de 1.000 millones de pesos, no paguen impuestos desde 100 millones de pesos o para quienes hayan evadido impuesto en tres ocasiones. 

(Evasión de impuestos: uno de los retos de la reforma tributaria). 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo explicó que “el primero paga, el segundo paga con una multa adicional y la tercera vez va a la cárcel”, refiriéndose a los tres momentos de la pena por la evasión. 

Según el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, las personas tendrían una primera oportunidad cuando son evasores y si reinciden asumirían una multa y su privación de la libertad. Y si llega a suceder por una tercera vez es cárcel, pero se limitan mucho los beneficios de rebajas de penas. 

(Reforma tributaria reforzaría medidas contra evasión de impuestos). 

La propuesta indica que "aquel que omita activos o declare un menor valor o declare pasivos inexistentes, con el propósito de defraudación o evasión por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El valor de los activos omitidos o de los declarados por un menor valor será establecido de conformidad con las reglas de valoración patrimonial de activos del Estatuto Tributario y el de los pasivos inexistentes por el valor por el que hayan sido incluidos en la declaración tributaria. Si el valor fiscal de los activos omitidos o el menor valor de los declarados o del pasivo inexistente es superior a 2.500 salarios mínimos, pero inferior a 5.000, las penas previstas se incrementarán en una tercera parte; y en los eventos en que sea superior a 5.000 salarios mínimos se incrementarán en la mitad".

Defraudación o evasión tributaria:

El texto de la iniciativa explica que "será sancionado con una pena privativa de libertad de 36 a 60 meses de prisión (3 a 5 años) el que estando obligado a declarar no declare, o que en una declaración tributaria omita ingresos, o incluya costos o gastos inexistentes, o reclame créditos fiscales, retenciones o anticipos improcedentes, con el propósito de defraudación o evasión, que generen un menor valor a pagar o un mayor saldo a favor en declaraciones tributarias, en un monto igual o superior a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inferior a 2.500 salarios mínimos. Esto siempre que la conducta no constituya otro delito sancionado con pena mayor. En los eventos en que el valor sea superior a 2.500 salarios e inferior a 5.000 salarios mínimos, las penas previstas en este artículo se incrementarán en una tercera parte y en los casos que sea superior a 5.000 salarios mínimos las penas se incrementarán en la mitad".

(Evasores tributarios, en la mira). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido