close
close

Reforma tributaria

El FMI da ‘espaldarazo’ a la reforma tributaria de Petro

El minHacienda, José A. Ocampo, presentó el proyecto ante la entidad internacional.

Congreso

El ministro José Antonio Ocampo, la representante Katherine Miranda y otros congresistas durante el primer debate de la tributaria.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 13 de 2022 - 08:59 p. m.
2022-10-13

En el marco de su visita a Washington (Estados Unidos), el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expuso la propuesta de reforma fiscal del Gobierno de Gustavo Petro durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Los escenarios con los que arranca la puja por el salario mínimo).

En medio de su presentación, que fue acompañada también por el Nobel de economía, Joseph Stiglitz, como copresidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Internacional de Empresas (ICRICT), y del director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn,Ocampo recibió comentarios positivos sobre el proyecto que se tramita hoy ante el Congreso.

Ambas figuras destacaron la tarea en la que avanza Colombia, y destacaron que el país, junto con Chile, destacan entre los países que están buscando caminos alternativos en materia de recaudo, pues están trabajando en propuestas legislativas para gravar la riqueza, lo que generará sistemas más progresivos y redistributivos.

Goldfajn dijo que desde el FMI “sienten que estas reformas (en Colombia y Chile) están en la dirección correcta”, en términos no solo de sostenibilidad fiscal, sino también en relación con la sostenibilidad social de los proyectos, y aseguró que se debe pensar en reformas inclusivas en ese sentido.

(Informalidad para julio-agosto tuvo reducción de 2,2 pp: fue de 58,1 %).


El ministro Ocampo destacó en el marco de ese espacio que la reforma tributaria que presentó el gobierno busca responder a las demandas sociales apremiantes, pero también implementar el ajuste fiscal necesario para retomar una senda de sostenibilidad.

“Déjeme enfatizar tres elementos de la reforma: elimina beneficios tributarios para personas, pero también para sectores con amplias exenciones; además propone un impuesto al patrimonio. También habrá impuestos a las ganancias inesperadas del sector del petróleo y carbón”, señaló el titular de la Cartera, quien destacó también la propuesta del proyecto en relación con la lucha contra la evasión de impuestos.

Esta reunión hace parte de una serie de encuentros que ha celebrado el ministro Ocampo esta semana en Estados Unidos, en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Según dijo el ministro, el objetivo de su visita a este país está en “vender a Colombia como un país que es muy bueno para invertir” aprovechando las reuniones que se realizan esta semana no solo a nivel institucional sino también por medio de foros y encuentros con inversionistas privados.

Además, el titular de la cartera de Hacienda ha aprovechado el espacio para reunirse con varios homólogos de otros países en espacios como la 8° reunión ministerial de la coalición de ministros para el cambio climático del Banco Mundial.

“Estos días de encuentros en Washington han sido muy positivos, hemos hablado con el Banco Mundial, con el FMI, con el Banco Interamericano de Desarrollo. Hemos hablado con varios actores privados en reuniones organizadas por varias organizaciones, y debo decir que la recepción de los mensajes de Colombia han sido muy positivos”, indicó el ministro.

Ocampo aseguró que se ha dado una acogida positiva al país “en torno a los compromisos que tenemos en materia de equidad y sostenibilidad ambiental”, y que estas instituciones seguirán apoyando al país de forma activa y que el financiamiento externo de Colombia por esta fuente seguirá siendo positivo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido