DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Reforma tributaria

19 dic 2022 - 8:47 p. m.

El impuesto saludable frenaría el consumo, según encuesta

Aumento de precios es la principal razón, dice 71% de los consultados por Mobimetrics.

Alimentos ultraprocesados

Alimentos ultraprocesados

iStock

POR:
Portafolio

El impacto al bolsillo, más que los beneficios para la salud, conduciría a que las personas dejen de consumir productos ultraprocesados y bebidas azucaradas desde septiembre del 2023 cuando empiece a regir el llamado impuesto saludable para estos productos.

(Lea: El entretenimiento sigue impulsando crecimiento del país pero bajaría). 

Así lo muestra parte de una encuesta que presentó ayer la firma Mobimetrics llamada “Realidad económica de los colombianos 2023”. En una primera parte, se aborda la percepción de los colombianos sobre la reforma tributaria que empezará a regir el año entrante. El tamaño de la muestra abarcó 2.000 personas a nivel nacional.

En efecto, más de la mitad de los consultados (53%) se declara preocupado por la nueva reforma fiscal, en tanto que un 35% dice ser optimista.

Apenas un 6% expresa alegría y otro 24% se muestra esperanzado. Como contraste, el 27% manifiesta sentimientos de ansiedad, un 21% expresa frustración y un 15% señala sentir enojo.

En Antioquia y el Eje Cafetero se concentran los más preocupados por lo que viene en materia tributaria, según expresó el 57%.

También está el mayor nivel de personas que manifiestan sentimientos de frustración por los cambios en la tributación.

(Además: Gripe aviar podría afectar la producción de pollo y huevo). 

En Bogotá, el 54% dice sentir preocupación y otro 27% señala ansiedad por esta razón.
Por su parte, en Cauca y Valle del Cauca, está el mayor porcentaje de optimistas, según la respuesta del 41% de encuestados.

Impuesto saludable

La encuesta de Mobimetrics profundiza la decisión de las personas de consumir bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados cuando empiecen a regir los llamados impuestos saludables.

Es así como el 71% aduce que disminuirá el consumo debido al aumento de precio, mientras que solo el 25% dice que lo hará por razones de salud.

Otro 3% explica que mermará el consumo de estos productos por recomendación médica y ninguno lo hará motivado por apoyar a un familiar.
En la capital el 73% lo hará motivado por un aumento de precio a causa del nuevo impuesto.

Otro 27% dejará de consumirlos con el fin de generar beneficios para su salud, en tanto que 4% reaccionará de esa manera por recomendación médica y 1% lo hará para respaldar a un familiar que necesite tomar está medida.

(Lea: Vías terciarias dañadas suben hasta 30 % los costos del transporte). 

Las gaseosas

En el caso de las bebidas azucaradas, el 78% de los colombianos afirmó que consume gaseosas.

Por regiones, en la costa está el mayor número de personas que toman estos productos, por encima del promedio con 84%.

En Bogotá el 77% responde afirmativamente, mientras en Antioquia y el Eje Cafetero, el 78%, y en Cauca y Valle del Cauca, el 73%.

En otras regiones del país llega al 80% el consumo de estos productos.
Cuando entre a regir en forma el impuesto a las bebidas azucaradas en 2023, el 70% de los encuestados declara que disminuiría su consumo.

(Siga leyendo: Detalles del pacto por el que se limitará el precio mayorista del gas). 

Alimentos procesados

La encuesta de Mobimetrics analiza el caso de las carnes procesadas y las perspectivas de consumo a la luz del nuevo impuesto saludable. Allí se establece que tan solo el 15% de la población encuestada no consume carnes procesadas, por el contrario, el 85% son consumidores.

Cuando entre en vigor el impuesto a los alimentos ultra procesados, el 63% disminuiría su consumo y el 36% se mantendría igual, con porcentajes transversales en todas las regiones.

En el caso de las comidas rápida, el 81% dice que las consume y el 61% dice que el nuevo tributo afectaría el consumo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta