SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Reforma tributaria

07 sept 2022 - 2:07 p. m.

¿Tributaria no tuvo en cuenta a emprendedores?: estas son las críticas

Les preocupa el cambio en la definición de cómo se calcula el valor del patrimonio, pues las inversiones pasarían a formar de su dominio.

Emprendimiento

Emprendimiento.

POR:
Portafolio

Una de las vías a través de las cuales los emprendimientos o ‘startups’ reciben la mayoría de los recursos en etapas de construcción y fortalecimiento, es la de la inversión. Por esta razón, a los emprendedores les preocupa los cambios que propone la reforma tributaria, en aspectos como el impuesto al patrimonio.

(Reforma tributaria: los rubros en los que se invertiría el recaudo). 

De acuerdo con estos empresarios, el proyecto fiscal del nuevo Gobierno propone un cambio en la definición de cómo se calcula el valor al patrimonio, el cual llevaría a que los emprendedores paguen más impuestos como personas naturales a la hora de recibir inversiones, que están destinadas al desarrollo de proyectos.

Si bien el impuesto al patrimonio ya ha existido durante muchos años, las preocupaciones provienen de los ajustes que tendría la iniciativa sobre el cálculo del “valor intrínseco”.

Según su definición, “se entiende por valor intrínseco el resultado de dividir el patrimonio líquido de la entidad por el número de acciones en circulación”.

(Expertos analizan los efectos del impuesto al patrimonio). 

Para Miguel Mc Allister, co-Founder & CEO of Merqueo, “el problema en la nueva definición es que se quiere calcular el valor del patrimonio del emprendedor en el patrimonio líquido de una compañía, multiplicando eso por la participación accionaria que tiene la persona”.

En otras palabras, cada vez que una empresa reciba una inversión esta entra a formar parte del patrimonio del emprendedor, a quien le correspondería pagar un impuesto mayor sobre un recurso que es para el desarrollo de un proyecto.

“Imagínense uno tener que sacar la plata de una empresa que es de varios socios para pagar los impuestos personales de uno o varios de los socios. ¡Eso es absurdo!”, escribió en un hilo de Twitter el CEO de Merqueo.

Como él muchos otros emprendedores han hecho críticas a la iniciativa, pues consideran que esta propuesta no tuvo en cuenta a las pequeñas y medianas empresas sino que se diseñó para cobrar impuestos a las grandes organizaciones. 

“La propuesta fue diseñada para cobrar impuestos a las grandes corporaciones en minería y otros sectores, pero la realidad es que las ‘startups’ se van a ver afectadas directamente y se va a desincentivar la inversión y también los emprendedores se van a ir a otras partes donde no tienen los impacto”, dijo Brian Requarth, inversionista de California recientemente en la W.

(Estos serían los mayores impactos que traería la reforma tributaria). 

Por ahora, los emprendedores busca sentarse con el gobierno para definir y diseñar una iniciativa que no le cierre las puertas al emprendimiento.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta