Reforma tributaria

Fedesarrollo dio ideas para reforma tributaria y plan de reactivación

Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios, planteó ideas para una reforma de alrededor de $15 billones.

Luis Fernando Mejía

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, entidad que cumple 50 años.

Cortesía

POR:
Portafolio
junio 01 de 2021 - 12:06 p. m.
2021-06-01

En medio de las discusiones que están organizando las comisiones económicas del Congreso, a propósito de la nueva reforma tributaria, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, planteó un paquete de medidas fiscales y de empleo.

(Lea: 'La tributaria es urgente; que citen a sesiones extras en el Congreso')

La reforma tributaria es ineludible. Hay tres elementos fundamentales. El primero es el aumento del recaudo, que debe buscarse de forma permanente. No es posible con medidas transitorias. Ahí está un tema crítico”, apuntó Mejía.

(Lea: Tributaria 2.0: las opciones para gravar al 1% más rico)

En concreto, el director del centro de estudios planteó que se aplacen los beneficios de la reforma tributaria de 2019, como ya lo planteó la Andi y el Consejo Gremial. Con esas medidas y una sobretasa temporal de impuesto de renta a empresas, el país podría recaudar unos $9 billones.

(Lea: Anif planteó una reforma tributaria más austera)

En cuanto a las personas naturales, Fedesarrollo propuso que las personas que tengan ingresos altos, desde $15 millones, paguen más impuestos. Asimismo, planteó que se deben discutir el impuesto a los dividendos y al patrimonio.

Por otro lado, puso sobre la mesa que se integre un plan antievasión y antielusión, con el que se puede, por ejemplo, exigir que no se hagan transacciones en efectivo desde $2 millones en adelante. “Eso genera evasión de impuestos y a veces es utilizado para el lavado de activos”.

Planes de choque

Además de las ideas para recaudar al menos $15 billones con una reforma tributaria, Mejía también destacó algunas ideas para generar empleo, sobre todo para jóvenes y mujeres.

Lo primero es reactivación del consumo, extensión de ayudas a familias a ingresos de hogares y ampliar la cobertura al total de los hogares pobres. Se podrían entregar $140.000 mensuales a los 2,7 millones de hogares, lo que tendría un costo cercano a los $2,3 billones El segundo elemento tiene que ver con la extensión del subsidio a la nómina para mantener el trabajo formal”.

Además de eso, planteó un plan de creación de empleos de emergencia, focalizados en los municipios y un subsidio del 30% del salario de jóvenes que no ganen más de 2 salarios mínimos mensuales vigentes. “Esos recursos podrían venir del presupuesto de las regalías”, apuntó.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido