close
close

Reforma tributaria

Iglesias pagarían impuesto de 20 % sobre la renta con la tributaria

El proyecto, que ya pasó el primer debate, eliminaría tratamiento especial.

Iglesias

Iglesias.

POR:
Portafolio
octubre 07 de 2022 - 11:43 a. m.
2022-10-07

“¡¡¡Iglesias a pagar impuestos!!!”. Así lo escribió en sus redes sociales la representante a la Cámara, Katherine Miranda, autora de la proposición que busca que las Iglesias del país paguen un impuesto del 20%, iniciativa que fue incluida en la reforma tributaria que avanza en el Congreso.

(Qué cambios tienen los impuestos para pensionados en la tributaria). 

Justamente la congresista se refirió a este tema luego de que se aprobara en primer debate el proyecto en las comisiones terceras de Cámara y Senado.

“Estamos muy felices con la aprobación de nuestro artículo que le pone impuesto a las iglesias. Es un impuesto a la renta del 20% para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto, beneficencia o educación. Es un gran avance por si algunas iglesias se comportan como empresas, pues que paguen como empresas”, dijo la Representante en un video en el que celebró la decisión.

(Primer ‘round’ de la tributaria: ganadores, perdedores y lo aprobado). 

Así las cosas, las iglesias se verían obligadas a pagar este impuesto del 20% sobre la renta a menos que, como lo señala el texto, sean “reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia”.

En Colombia, según la dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, existen unas 10.000 iglesias en el país de todos los cultos.

(Abecé: los puntos clave de la tributaria aprobada en primer debate). 

La posibilidad de gravar a las iglesias había sido tema de discusión en las reformas tributarias de varios gobiernos, pero solo hasta ahora se incluye una proposición en un proyecto.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido