close
close

Reforma tributaria

'Proteger la inversión': petición del exMinhacienda al gobierno Petro

Con motivo de los 100 primeros días del presidente Gustavo Petro en el cargo, José Manuel Restrepo recordó cómo entregó la economía del país.

Economía colombiana

Economía colombiana.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
noviembre 13 de 2022 - 05:53 p. m.
2022-11-13

El presidente Gustavo Petro llegó a los 100 primeros días de su gobierno, tras su posesión el pasado 7 de agosto de 2022.

(Vea: Reforma tributaria: los alimentos que tendrán impuesto en el 2023).

Durante este tiempo, su mandato se ha visto marcado por algunas decisiones y momentos relacionados con la economía: sacó adelante los proyectos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 y la reforma tributaria, así como varios pronunciamientos y posiciones sobre la exploración y explotación petrolera y la transición energética.

Y con motivo de sus primeros 100 días, el ex ministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, realizó un recuento de cómo entregaron la economía nacional a Petro y compañía.

(Vea: Colombia perdería $4,3 billones al año por el cambio climático).

En primer lugar, Restrepo comentó que se tuvo un "crecimiento sobresaliente en el mundo con recuperación de empleo perdido en pandemia y el mayor ajuste fiscal en 29 años luego del peor choque en la historia económica del país".

Sobre el crecimiento económico, dijo que la tasa de 10,7 % en 2021 fue "sobresaliente y alta" y que, para 2022, se estima que sea de 8 %, "que sería la más alta en países Ocde. Lo anterior permitiendo la recuperación histórica más rápida del país y la segunda reactivación del mundo, según The Economist en ese momento".

(Vea: Los precios han subido 10,86 % de enero a octubre: qué es lo más caro).

"Luego de sortear el peor choque económico de nuestra historia (covid 19),en dos años lograr el mayor ajuste fiscal en 29 años (casi 3 % del PIB) y con previsión de retornar en 2023 a superávit fiscal primario y en 2022 una deuda casi en límite inferior (ancla) que permite la regla fiscal", prosiguió Restrepo.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda.

EL TIEMPO

En cuanto al recaudo tributario, el exfuncionario comentó que se obtuvieron cifras récord y que se trabajó junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para luchar contra la evasión y el contrabando, lo que permitió "tener menos necesidad de acceso al financiamiento y casi 14 billones adicionales para necesidades de inversión en 2022, luego de una pandemia".

Finalmente, Restrepo hizo un llamado para proteger la inversión y apoyar al sector privado del país.

(Vea: Informalidad se ubicó en 58,3 % para el trimestre julio-septiembre).

"Los desafíos económicos siguen existiendo,pero con posibilidad de construir sobre lo construido.Ahora, a proteger la inversión, cuidar la tasa de cambio, construir confianza, una transición energética ordenada y respaldo al sector privado, que es el que genera empleo, ingresos y crecimiento", cerró.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido