Reforma tributaria

Minhacienda buscará acuerdos en regiones frente a la tributaria 2.0

El Gobierno cada vez menos tiempo para tramitar la iniciativa y los programas sociales, por ahora, no tienen recursos para la segunda mitad del año.

POR:
Portafolio
junio 10 de 2021 - 07:52 a. m.
2021-06-10

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció una gira por siete regiones del país para construir consensos en torno al proyecto de ley de Inversión social. De acuerdo con el funcionario, la idea es que la iniciativa cuente con el respaldo de los sectores productivos, de la juventud y los  actores beneficiaros de los programas sociales.

"Tendremos encuentros con la juventud, con los más vulnerables y beneficiarios de los programas sociales, con los empresarios, con los entes territoriales. El consenso es un punto de partida para lograr un tránsito exitoso de esta propuesta de inversión social en el Congreso, que nos reúna como nación y que nos reúna en ese propósito de apoyar a los más vulnerables", dijo Restrepo.

Y agregó que logrando esta concientización de la necesidad de un proyecto de inversión social habrá acuerdos que permitan en las próximas semanas presentar al Congreso una iniciativa.

LOS TIEMPOS

Ahora bien, ante el anuncio que hizo el ministro de Hacienda, el Gobierno tiene cada vez menos tiempo para presentar la reforma fiscal ante el Congreso, teniendo en cuenta que esta legislatura se acaba el próximo 20 de junio, en sesiones ordinarias.

Según confirmó el equipo de Minhacienda, en lo que queda de junio el equipo de Hacienda estará recorriendo regiones, por lo que "es difícil" que se logre presentar la iniciativa antes de las sesiones ordinarias. La otra salida que tiene el Gobierno es presentar la reforma en sesiones extras, que podrían ir hasta el 20 de julio.

¿QUÉ PASA CON LOS PROGRAMAS DE AYUDA?

Por otro lado, otras de las preocupaciones es Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal, que por el momento no tienen recursos para seguir en el segundo semestre del año y que dependen de la aprobación de la iniciativa legislativa para continuar este año.

Ante la iniquietud de lo que puede suceder con Ingreso Solidario, que termina en junio, el Ministerio de Hacienda señaló que todavía no se ha definido lo que sucederá con ese programa..

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido