Reforma tributaria

Moody’s esperará que aprueben tributaria para decidir sobre Colombia

Según Renzo Merino, analista soberano para el país de la firma, con el proyecto final se sabrá cómo el país aliviará sus finanzas públicas.

Congreso

En el Congreso se deberá aprobar la reforma tributaria 2.0.

Diego Caucayo

POR:
Portafolio
julio 27 de 2021 - 10:38 a. m.
2021-07-27

Luego de que dos de las firmas calificadoras le quitaran el grado de inversión a Colombia, los ojos están puesto en la decisión que tomará una tercera firma, Moody’s.

Según le manifestó a este diario Renzo Merino, analista soberano para Colombia de Moody’s, “vamos a esperar a que en Colombia se apruebe la reforma tributaria, porque así podríamos ver qué va a suceder y cómo se va a ajustar las cuentas y las finanzas públicas. Y así veremos cómo el país se verá frente a sus pares“.

(Vea: El abecé de la reforma tributaria 2.0 explicado por el Minhacienda).

Cabe recordar que en diciembre pasado, la firma calificadora cambió la perspectiva de estable a negativa para Colombia, que actualmente está en Baa2-, por lo que hay un riesgo mayor para que Moody’s le pueda quitar el grado de inversión al país.

Nosotros vemos que Colombia tiene una buena perspectiva de crecimiento y ese es un factor positivo. Ahora tenemos que ver de qué manera el país logra ajustar sus finanzas públicas. En la reforma tributaria que se radicó nos parece positivo que las medidas y ayudas sociales son temporales, por lo que se ve que se va a ir reduciendo la deuda a partir del 2023”, apuntó.

(Vea: Países desde donde más enviaron remesas a Colombia en primer semestre).

Renzo Merino

Renzo Merino, analista principal para Moody's en Colombia.

Archivo particular

Asimismo, otro de los puntos que destacó Merino es que se ve que la deuda estaba estable antes de la crisis y la mayoría del deterioro se ve explicado por la pandemia.

Colombia tiene un récord de llegar a políticas consensuadas después de un choque. Y a pesar de las protestas, la iniciativa llegó a un consenso al Congreso”, apuntó.

(Vea: Ganancias de los bancos llegaron a $3,96 billones, a mayo pasado).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido