close
close

Reforma tributaria

Petro defiende impuesto a bebidas azucaradas: esta es su posición

Dice que con esta propuesta no se busca recaudar plata, sino evitar que la gente consuma más gaseosas.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Juan Pablo Rueda

POR:
Portafolio
agosto 11 de 2022 - 12:15 p. m.
2022-08-11

El presidente Gustavo Petro les salió al paso a las críticas que ha generado la propuesta de su gobierno de gravar las bebidas azucaradas y defendió la iniciativa.

('La alternativa de bajar de 25 billones a 10 no existe': Ocampo). 

Durante una cumbre de alcaldes del Pacífico, que se realizó en Cali, el jefe de Estado dijo que con esta iniciativa no se busca “recaudar plata, sino es para que la gente no tome tanta gaseosa".

Petro explicó que con este impuesto el Estado estará ahorrando plata, pues tomar gaseosa es malo "porque un porcentaje se enferma de diabetes. ¿Y quién paga la enfermedad? Las EPS, la sociedad”, dijo.

"¿Cuánto vale sostener vivas a las personas con diabetes?", se preguntó el mandatario.

(Sobretasa: el mayor impacto de tributaria en tema financiero). 

Además, el presidente también dio sus razones para presentar la reforma tributaria, con la que espera financiar los programas de su gobierno.

“Chévere decir: educación superior para todos y todas. Pero eso vale un billete. ¿De dónde sale? La propuesta que hemos hecho a través del ministro de Hacienda es que sale de los que más tienen. Sale de devolver un poco el proceso. Si somos una de las sociedades más desiguales del mundo, pues es obvio que en la capa superior hay que hacer un esfuerzo para disminuir las distancias. Esa es la reforma tributaria", aseveró el jefe de Estado sobre la iniciativa que ya fue radicada en el Legislativo.

El presidente Petro agregó que su reforma tributaria será clave, pues considera que es hora de quienes más tienen aporten más a la sociedad.

(Los pros y contras que ve Fedesarrollo en la tributaria de Petro). 

“Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y eso es una situación aberrante, anormal. Además, la desigualdad en el país se da entre personas hombres y mujeres, y es entre regiones. Y la mayor de las desigualdades en Colombia en las regiones se da en el Pacífico (...) porque allí es donde habitan los negros, pero llegó una oportunidad, porque ahora los que gobiernan a Colombia son los herederos de los esclavos”, apuntó el mandatario.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido