Reforma tributaria

Política fiscal, clave a la hora de invertir

Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo dice que el crecimiento y condiciones sociopolíticas también son determinantes.

Reforma tributaria

El crecimiento económico reportó un 21,05% de la participación (17,1% el mes pasado), mientras que las condiciones sociopolíticas registraron 18,42% de la participación (45,7% el mes pasado).

EFE

POR:
Portafolio
julio 26 de 2021 - 12:25 p. m.
2021-07-26

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, la política fiscal fue el aspecto más relevante a la hora de invertir. El porcentaje de analistas que así lo considera fue de 31,58% (28,6% el mes pasado).

(“La reforma tributaria es clave para la estabilidad”). 

Por su parte, el crecimiento económico y las condiciones sociopolíticas se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. El crecimiento económico reportó un 21,05% de la participación (17,1% el mes pasado), mientras que las condiciones sociopolíticas registraron 18,42% de la participación (45,7% el mes pasado).

Factores externos se ubicó en el cuarto lugar con un 18,42% de la participación (2,9% en el mes pasado). La política monetaria registró un 7,89% y otros factores un 2,63%, mientras que las condiciones de seguridad no constituyeron una razón relevante para los analistas.

(Efectos distributivos de las políticas monetaria y fiscal). 

Frente a junio, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por TES UVR, efectivo y Deuda privada Tasa Fija.

En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por Deuda privada indexada al IPC, al IBR y a la DTF, TES tasa fija, commodities, acciones locales e internacionales, fondos de capital privado y bonos extranjeros.

Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por deuda privada indexada al IPC, al IBR y a la DTF, TES UVR y tasa fija, commodities y acciones tanto internacionales como locales.

(Impacto de la política fiscal). 


En la encuesta de Fedesarrollo en julio, el 86,1% de los analistas (84,8% en junio) espera una valorización del índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia en los próximos tres meses, mientras que el 13,9% espera que el índice bursátil se desvalorice (6,1% en junio) y 0,0% prevé que se mantenga inalterado en los próximos tres meses (9,1% en la edición anterior).

La EOF consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap. En julio, la acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 61,9% de las participaciones de los analistas. Le siguen la acción preferencial del Grupo Bancolombia, la acción ordinaria de Cementos Argos, la acción del Grupo de Energía de Bogotá y la acción ordinaria del Grupo Nutresa S.A.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido