close
close

Reforma tributaria

Los puntos que se conciliaron en la Ley de reforma tributaria

Se acogieron facilidades de pago para multas de tránsito, y modificaciones en ayudas a sistemas de transporte, entre otros.

Reforma tributaria

El documento, tras la conciliación, quedó con 65 artículos.

archivo el tiempo

POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2021 - 03:58 p. m.
2021-09-09

Tras la conciliación entre los textos aprobados en Senado y Cámara de la reforma tributaria 2.0 y la publicación del texto definitivo que pasará a sanción presidencial, se conocieron  algunos cambios que quedaron frente a la ponencia que se había presentado en el segundo debate.

(Vea: Congreso aprueba conciliación de la reforma tributaria 2.0).

En primer lugar, fueron 65 los artículos aprobados en el documento final, mientras que solo habían llegado 61 a las plenarias del Congreso.

Entre ellos se aceptó una propuesta de la Cámara para que los deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito de motocicletas tengan la posibilidad de pagar el 20 % del capital sin intereses en los siguientes seis meses de entrada la ley.

También se incluyó el artículo 61, que fue aprobado en el Senado y que establece una destinación especial para el impuesto al carbono por un año, para el sector medioambiental para asuntos relacionados con la protección, preservación, restauración y uso sostenible de áreas y ecosistemas estratégicos.

(Vea: Impacto de la tributaria se sentirá más en las empresas).

También el artículo 62, que define el límite para el uso de los recursos del sistema general de regalías y que se podrán aprobar proyector de inversión hasta por el 100 % del Ocad Paz.

El apoyo a los sistemas de transporte, consignado en el artículo 28, quedó como fue aprobado el texto en Cámara y en el él se especifica que el monto máximo a financiar no podrá ser inferior a $1 billón.

(Vea: Comercio global, en ‘jaque’ por escasez y alto costo de contenedores).

Entre las modificaciones está también el artículo 30, que hace referencia a las contracciones de operaciones de crédito público para entidades territoriales, precisando que no se podrá hacer cuando la relación intereses / ahorro operacional supere el 60 % o el saldo de la deuda / ingresos corrientes superen el 100 %.

(Vea: Colombia venderá bonos verdes locales a finales de septiembre).

Otro de los temas que se concilió fue el artículo 8, referente a la valoración de bienes inmuebles para su comercialización. En este punto se acogió el texto aprobado en el Senado, el cual elimina el parágrafo 8, que establece que, “en el caso de inmuebles arrendados o destinados provisionalmente a la fecha de expedición de esta norma y con posterioridad, aquellos arrendatarios o destinatarios que lleven como mínimo cinco años con contrato vigente o con resolución de destinación vigente, contarán con el derecho a primera opción de compra en las condiciones que se definan para el efecto”.





PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido