close
close

Reforma tributaria

Gobierno apunta a recaudar 15 billones de pesos con la tributaria 2.0

El presidente Duque reiteró que ese dinero financiará el Ingreso Solidario, la gratuidad en educación superior y el subsidio a la nómina

¿Al fin quién gana con la reforma tributaria?
POR:
PORTAFOLIO
julio 05 de 2021 - 10:30 a. m.
2021-07-05

El presidente Iván Duque aseguró que la reforma tributaria 2.0 que plantea el Gobierno Nacional, y que ha sido denominada como 'proyecto de inversión social', podría recaudar 15 billones de pesos.

En charla con la emisora 'Blu Radio', Duque manifestó que las fuentes de ese dinero serán: las políticas de austeridad del gasto público, la lucha contra la evasión fiscal, el descuento del ICA que se limitará a un 50 % y una sobretasa de renta a las empresas.

(Vea: Menos gasto público y antievasión dejarían $4,5 billones en tributaria).

"No vamos a tocar el bolsillo de ninguna persona natural, ni de clase media, ni de los estratos vulnerables, ni la base del impuesto de renta, ni a los pensionados", insistió el mandatario.

La tributaria 2.0 será presentada en el Congreso de la República el próximo 20 de julio. 

El dinero recaudado servirá para financiar el Ingreso Solidario, la gratuidad en educación superior para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y subsidios a la nómina tanto para trabajadores que ganen el mínimo en micro y pequeñas empresas como para el programa de empleo juvenil (de 18 a 28 años).

(Vea: Sistemas de transporte han pedido apoyo para superar sus pérdidas).

En el caso de Ingreso Solidario, el objetivo es mantenerlo hasta diciembre del 2022.
Y los subsidios serán de entre 40% y 50% para quienes devengan el mínimo y del 25% para los jóvenes.

"Nos vamos a concentrar en el descuento del ICA, la sobretasa de renta, la lucha contra la evasión y en el programa de austeridad fiscal, y con eso podremos conseguir un recaudo importante. Tendremos la capacidad de seguir adelante con las finanzas estables y un mensaje claro de mediano plazo de reducción de la deuda y del déficit fiscal”, puntualizó.

(Vea: Fitch Ratings también le bajó el grado de inversión a Colombia).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido