Reforma tributaria

Este martes se sancionará la nueva reforma tributaria

El ministro de Hacienda, la directora de Planeación Nacional y las ministras de Educación, Comercio y Cultura destacaron los beneficios de la Ley.

Reforma tributaria

Funcionarios del Gobierno hablando de los beneficios que tendrá la reforma tributaria.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2021 - 10:53 a. m.
2021-09-13

Con la aprobación de la nueva reforma tributaria o Ley de 'inversión social', la cual culminó la semana pasada su curso en el Congreso, el país recibirá $15,2 billones adicionales en recaudo. Ahora, el último trámite que debe surtir para ser oficial es la la sanción presidencial, la cual se hará efectiva este martes 14 de septiembre, según confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

(Vea: Los últimos cambios de la tributaria 2.0).

Durante una rueda de prensa este lunes, Restrepo, además, se refirió a los beneficios de la Ley y destacó que esta reforma está “íntimamente ligado al Plan de Desarrollo”, enfatizando en que no solo se buscará lograr más equidad, sino impulsar un crecimiento de 6 % para la economía colombiana este año.

Construimos con la gente este proyecto de inversión social, un proyecto con cuatro columnas vertebrales, un propósito social, atender a los más vulnerables, con más empleo, con atención a las necesidades de las familias más vulnerables que necesitan una renta de emergencia, y a formar capital humano con la matrícula cero. Este proyecto de inversión social va a atender a más de 29 millones de colombianos”, dijo Restrepo.

(Vea: Ayudas a morosos que se aprobaron en la conciliación de la tributaria).

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, se refirió a las metas en torno a la pobreza y aseguró que se podrá volver a un nivel de 35,7 %, en línea con las cifras que se tenían previo a la pandemia.

Tenemos unas proyecciones interesantes de lo que va a ser la reducción de la pobreza. Con esta Ley vamos a reducir un 2 % adicional la pobreza monetaria en 2021, y 2,1 % en el 2022. Y esa es la misma tendencia que se da en el caso de la pobreza extrema, a la que vamos a estar llegando al 9,6 %”, dijo Botero.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó el apoyo por medio del programa matrícula cero para cerca de 700.000 estudiantes de educación superior.

(Vea: Impacto de la tributaria se sentirá más en las empresas).

La jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, celebró los beneficios para alrededor de 400.000 empresas por medio del régimen simple y los beneficios en materia de impuestos para los bares y restaurantes, así como los beneficios que se mantienen para el sector turismo.

Finalmente, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, destacó las ayudas para las empresas de economía naranja.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido