close
close

Reforma tributaria

Los pros y contras que ve Fedesarrollo en la tributaria de Petro

Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento, comparó el articulado con las recomendaciones que hizo la entidad al nuevo Gobierno.

Reforma tributaria

Reforma tributaria en Colombia.

iStock

POR:
PORTAFOLIO
agosto 10 de 2022 - 02:21 p. m.
2022-08-10

Tras la radicación de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, con la que se buscan $25 billones para el año 2023 y seguir aumentando el recaudo progresivamente, el centro de estudios económicos Fedesarrollo presentó una evaluación del proyecto, con los puntos que destaca y que considera que podrían mejorarse.

Para ello, la institución se basó en una serie de recomendaciones en esta materia que presentó hace varias semanas al nuevo Gobierno.

(Vea: Así afectaría la tributaria de Petro el comedor de los colombianos).

El proyecto acoge buena parte de las recomendaciones que hemos hecho desde Fedesarrollo en tributación a empresas, personas e impuestos indirectos”, destacó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la institución.

En tributación a empresas, Fedesarrollo reconoce que se acoge parcialmente la propuesta de eliminar las exenciones sectoriales y de revisar y eliminar los tratamientos especiales en zonas francas, especialmente las uniempresariales, que serían eliminadas desde 2023. También, destacan la idea de eliminar el descuento del ICA, que en la tributaria pasaría a ser una tarifa deducible de renta.

(Vea: 'Tributaria no resolvería problemas estructurales': Corficolombiana).

Pero Fedesarrollo cuestiona que no se acoge la idea de reducir la tarifa del impuesto de renta para las empresas, que se mantiene en 35 %. Y en el caso del sector financiero mantiene una sobretasa de 3 puntos porcentuales.

En tributación a personas, se avanza en progresividad en la tributación de los ingresos más altos, se incluyen los ingresos pensionales como renta líquida gravable (desde $10 millones) y se introduce un impuesto al patrimonio. No se acoge la propuesta de ampliar la base gravable”, dijo Mejía al respecto.

(Vea: Renta, patrimonio y ganancias, los cambios a personas naturales).

En impuestos indirectos, Fedesarrollo destaca como positivo que la tributaria se acoge a la propuesta de eliminar los días sin IVA, de introducir impuestos a las comidas y bebidas no saludables y de incluir el carbón térmico en el impuesto al carbono, pero cuestiona que no se acoge la idea de ampliar, muy gradualmente, la base gravable del IVA.

(Vea: Aciertos y reparos que ven los congresistas a la reforma tributaria).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido