close
close

Reforma tributaria

Reforma tributaria: impuestos que llegan al primer round ante Congreso

Ponencia acoge cambios en patrimonio y dividendos, y sobretasas a hidrocarburos, sector financiero e hidroeléctricas. 

Radicación reforma tributaria

Radicación reforma tributaria

Twitter @MinHacienda

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
octubre 04 de 2022 - 08:25 p. m.
2022-10-04

El proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se alista para su primer round en el Congreso. Este martes los coordinadores y ponentes de la Comisión Tercera de Senado y Cámara revisaron con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, los últimos elementos que estaban pendientes para el primer debate del proyecto en las comisiones económicas.

(Lea: Las razones que llevaron a disminución del recaudo de la tributaria).

El primer gran cambio con el que llega la tributaria es una meta de recaudo algo más austera: $22 billones, como resultado de una serie de modificaciones que se acordaron en las últimas semanas entre el gobierno y el legislativo.

Es una buena cifra, algo menor a la que había previsto el gobierno, pero aumenta gradualmente, hasta llegar a $25 billones en el último año de gobierno, pero además, hay un efecto adicional de la lucha contra la evasión y el fortalecimiento de la Dian, que a nuestro juicio aporta lo mismo en términos de recaudo”, dijo Ocampo.

La reforma mantiene algunos de los elementos de su estructura original: tarifas marginales de renta para personas naturales con ingresos mensuales por encima de $10 millones, eliminación de exenciones a sectores específicos, y se concentra en el sector mineroenergético. 

Principales cambios

Algunos de los cambios que se anunciaron en las últimas semanas efectivamente ingresaron en la reforma. Varios de ellos se relacionan con los impuestos a las personas, como son las ganancias ocasionales (actualmente con una tasa de 10%), que en el proyecto original iban a ser gravadas con una serie de tarifas marginales hasta 39%, pero se definió una tasa única de 15% y de 35% en el caso de las rifas y loterías.

También se acogió un cambio en el impuesto a los dividendos, de modo que la tarifa efectiva para personas naturales va a ser entre 0% y 20%, pero también se permitirá una deducción de 19% para estas. Así se zanjaron las críticas ante la doble tributación que se estaría generando en la tributación conjunta entre las empresas y las personas.

(Vea: Centro Democrático tiene lista ponencia contra la reforma tributaria). 

El impuesto al patrimonio también vio un pequeño cambio. A las tarifas de 0,5% para los patrimonios desde $3.000 millones, y de 1% para aquellos mayores a $5.000 millones, se suma también un nuevo renglón: un impuesto de 1,5% para patrimonios de más de $10.000 millones, pero de manera transitoria. 
 

Las mineroenergéticas

Ocampo confirmó que las compañías del sector aportarán alrededor de $9 billones a la reforma, esto es, aproximadamente 40% del recaudo total. Esta actividad, justamente, es una de las que ve algunos de los principales cambios para el articulado que empezará a ser debatido este jueves.

Aunque ya se había excluido al oro de la propuesta de 10% a las exportaciones extraordinarias de minerales, la ponencia elimina el impuesto también en el caso del petróleo y el carbón. Este gravamen, sin embargo, fue sustituido por una sobretasa de renta a las empresas petroleras y de carbón, con una tarifa de 10% en el primer año, de 7,5% en el segundo y 5% en el tercero.

La ponencia también dejó un elemento que se propuso eliminar en las reuniones del gobierno y los ponentes, la no deducibilidad de las regalías, pero se decidió mantener este punto del articulado original.

El texto tiene como novedad una sobretasa de 3 puntos porcentuales en el impuesto de renta para las hidroeléctricas, fundamentado en las ganancias adicionales que están obteniendo.  

Radicación proyecto de reforma tributaria

Radicación proyecto de reforma tributaria

Twitter @MinHacienda

Otros cambios

Otra de las modificaciones que trae la ponencia tiene que ver con la sobretasa de renta para el sector financiero. Mientras que el proyecto original planteaba dejar como permanente la tarifa de 3 puntos porcentuales que tiene actualmente, la ponencia apuesta por 5 puntos, pero por solo cinco años.

Para los alimentos ultraprocesados, otro de los puntos más polémicos del proyecto, se depuró la lista de alimentos que estarán gravados con la tarifa de 10% para los productores, y según confirmó el Ministro de Hacienda, ya se acordó también para el segundo debate la exclusión de otros productos, como lácteos y quesos.

(Vea: Consejo Gremial reclama un 'debate suficiente' de la tributaria). 

Por otro lado, aunque se había anunciado que el Gobierno avaló la realización de dos días sin IVA al año para productos nacionales, estas jornadas no quedaron incluidas.
Así mismo, otro de los temas que retrasó la discusión fue la propuesta de cárcel para evasores de impuestos, el cual tampoco quedó en la reforma. 

La agenda de la reforma

"El gobierno celebra que haya ya un acuerdo con los ponentes, que han firmado el grueso de la ponencia para debate el jueves. Es un buen proyecto, y esperamos que sea aprobado", dijo ayer el ministro Ocampo, tras la última reunión con los coordinadores y ponentes del proyecto.

Ahora la iniciativa deberá ser debatida por las comisiones económicas del Congreso, y se espera que sea presentada ante el Legislativo este miércoles y empiece a debatirse el jueves. Vale la pena mencionar que en agosto, y tras la radicación del proyecto, Hacienda envió un mensaje de urgencia al Congreso para el trámite de la tributaria.

(Vea: Sector minero energético aportará $69 billones en impuestos y regalías). 

Tras la votación en las comisiones económicas, la reforma debe pasar a plenaria y aprobarse en esta legislatura.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido