En el país, un almacén que esté establecido en Colombia y vende juguetes de una multinacional u otro que despacha zapatos deportivos como Nike, Adidas o Reebok, deben pagar un IVA del 19 % al momento de vender.
(Lea: Apple supera expectativas de facturación pero no en ventas del iPhone).
Sin embargo, este impuesto no aplica si los productos entran al país a través de plataformas de comercio electrónico, como Amazon, que no lo asumen cuando los pedidos son menores a 200 dólares.
La normativa actual establece que estas plataformas no deben pagar IVA cuando son productos vendidos de Estados Unidos a Colombia bajo la modalidad de tráfico postal o envíos urgentes cuyo valor, sin incluir los gastos de entrega, es igual o inferior a 200 dólares.
(Además: Así les habría ido a las empresas en Colombia en el tercer trimestre).
Para los comerciantes colombianos esto es injusto porque genera una “competencia desleal” para las empresas y quieren que en la reforma tributaria que se discute en el Congreso se cambie la norma.
Por ello, varios gremios, como Fenalco, la Cámara Colombiana de la Confección, Acopi y Acecolombia, le mostraron su preocupación al Gobierno ya que consideran que este beneficio genera un hueco fiscal. También, impacta la industria y el empleo.
Junto a ello, considera que facilita el contrabando técnico y permite la triangulación, es decir que entren productos de países asiáticos sin IVA a través de Estados Unidos.
(Vea: Musk tendría que pagar 204 millones de dólares por despidos en Twitter).
Como no pagan impuestos, los bienes llegan a los consumidores con precios menores a los locales.
PORTAFOLIO