close
close

Reforma tributaria

Conozca la lista de los alimentos que tendrían impuestos

El impuesto nacional al consumo de estos alimentos corresponderá a un tributo del 10% sobre el precio de venta.

Lista de los alimentos que tendrían impuestos

Lista de los alimentos que tendrían impuestos

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2022 - 10:57 a. m.
2022-10-05

El primer debate de la reforma tributaria, que se radicó ante el Congreso, será realizado este jueves 5 de octubre, según dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

(Eliminan de la reforma tributaria propuesta de impuesto al petróleo).

El proyecto de ley propone crear un impuesto al consumo de la producción para la venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos. 

Tendrían impuesto los productos comestibles ultraprocesados que se les haya adicionado azúcares, sodio y/o grasas, cuyo contenido supere los 300 mg/100 g y el 10% del total de energía provenga de azúcares libres y grasas saturadas.

(Cambia recaudo y adiós días sin IVA: qué queda y sale de la tributaria).

El impuesto nacional al consumo de estos alimentos corresponderá a un tributo del 10% sobre el precio de venta.

Así las cosas, a continuación, la nueva lista de los alimentos que quedarían finalmente gravados, de la cual salieron el salchichón, la mortadela, la butifarra y las obleas.

(Lista la ponencia de primer debate de la reforma tributaria).

Listado

1. Productos con componentes naturales de la leche, con adición de azúcar u otro edulcorante, excepto el arequipe.

2. Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos y preparaciones a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra.

3. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.

4. Artículos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco.

5. Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, de la partida 19.05.

6. Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado; cereales, excepto el maíz, y aquellos en grano o en forma de copos u otro grano trabajado, excepto la harina, los grañones y la sémola.

7. Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, excepto las obleas.

8. Hortalizas preparadas o conservadas, excepto en vinagre o en ácido acético, y aquellas sin congelar, excepto los productos de la partida 20.06.

9. Hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas, confitados con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).

10. Confituras, jaleas y mermeladas, purés y pastas de frutas u otros frutos, obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante.

11. Frutas u otros frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante o alcohol.

12. Preparaciones para salsas y salsas preparadas; condimentos y sazonadores, compuestos; harina de mostaza y mostaza preparada.

13. Helados, incluso con cacao.

Vale la pena señalar que, de acuerdo con el proyecto, “no serán responsables de este impuesto, los productores personas naturales que en el año gravable anterior o en el año en curso hubieran obtenido ingresos brutos provenientes de las actividades gravadas con este impuesto, inferiores a 3.500 UVT”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido