close
close

Reforma tributaria

Reforma tributaria de Petro descarta días sin IVA en el país

El proyecto radicado ante el Congreso expone que estas jornadas traen efectos negativos al recaudo fiscal en el país. 

Día sin IVA

Día sin IVA

Jaime García

POR:
Portafolio
agosto 08 de 2022 - 05:13 p. m.
2022-08-08

El 8 de agosto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria que busca el gobierno de Gustavo Petro. Allí se contemplaron importantes transformaciones a la tributación en el país. 

(Lea: ¿Difícil de entender? Este es el ABC de la reforma tributaria de Petro). 

Entre ellas, la eliminación del día sin IVA. Una iniciativa del gobierno de Iván Duque que surgió durante la pandemia por covid-19 para la reactivación económica. En especial, del comercio. 

Durante el 2021, los tres días sin IVA dejaron ventas totales por $31,1 billones, y las dos jornadas de este año mostraron ventas respectivamente por $9,1 billones y $10,6 billones.

Ahora bien, la propuesta de reforma aclara que en términos de recaudo fiscal y redistribución de ingresos se podría estar superando los beneficios de las jornadas. 

"Este tipo de medidas tiene efectos negativos sobre el recaudo fiscal, en la
medida en que reduce los ingresos fiscales asociados al recaudo de este impuesto y genera dificultades administrativas en materia tributaria
", explican en el proyecto. 

Asimismo, aclaran que la medida puede ser altamente regresiva ya que los hogares con mayores ingresos, son los que más consumen. El proyecto, por ende, explica que esto implica una pérdida importante de ingresos para el Gobierno que podrían estarse focalizando en mejorar las condiciones de los colombianos. 

(Además: Así subiría impuesto de renta para quienes ganen más de $10 millones). 

"Es importante evaluar la pertinencia de esta medida en el contexto económico actual, en el cual los incentivos al consumo podrían resultar en un recalentamiento de la demanda agregada, que agravaría las presiones inflacionarias que el país enfrenta actualmente y resultarían en una desmejora en el bienestar de la población", puntualizan. 

En caso de ser aprobada la reforma tributaria, la última jornada del día sin IVA pensada para este 2022, el 2 de diciembre, no se llevaría a cabo. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido