close
close

Reforma tributaria

Las dudas que tienen empresarios del país por la tributaria de Petro

Una encuesta muestra que para el 68,6% este tema va en contra del clima de los negocios. El desarrollo de proyectos productivos se ha reducido.

Empresarios colombianos

Los empresarios colombianos se muestran preocupados por la tributaria.

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2022 - 12:14 a. m.
2022-09-16

La reforma tributaria que se discute en el Congreso se constituye en el principal factor de preocupación para los empresarios y afecta los planes de inversión en el país,

Así lo señaló la Asociación Nacional de Industriales (Andi) al revelar una encuesta que analiza 308 respuestas de parte de las empresas, en la que se muestran los temas que tienen inquietos a los empresarios y no favorecen el clima de los negocios.

(Vea: Reforma tributaria pondría en riesgo yacimientos costa afuera de gas).

Después de este tema, los otros asuntos que afectan el clima de los negocios aparecen la tasa de cambio (15,9%), la incertidumbre política por el nuevo gobierno (15,9%), la alta inflación (14,3%) y la seguridad jurídica (14,3%).

El desabastecimiento de las materias primas e insumos que en meses anteriores era de las principales inquietudes, está en los último lugares, dada la opinión del 3,2%, de los empresarios.

(Vea: Los temores que tiene el ecosistema emprendedor por la tributaria).

Según el gremio, de los resultados generales de la encuesta, el 20,5% de las empresas califica el clima de inversión como desfavorable, percepción que se ha incrementado en los últimos meses, dado que en junio la cifra era 2,9% y en julio aumentó a 11,7%.

De otro lado, la cantidad de empresas que manifestaron que el clima de inversión es favorable, se ha reducido, dado que en junio era 32,4%, en julio 19,4% y en septiembre bajó a 11%.

(Vea: Inamovibles y cambios de la tributaria para primer debate).

Respecto al desarrollo de proyectos de inversión se evidencia una reducción. En junio el 73,5% de las empresas manifestó tener proyectos en ese momento, en julio la cifra bajó a 65,8% y en septiembre llegó a 49,7%.

Por otro lado, el número de empresas que no están haciendo proyectos de inversión aumentaron: 19,6% en junio, 22,4% en julio y 32,8% en septiembre.

Y también aumentan las respuestas en torno a planes productivos aplazados: 6,9% en junio, 11,7 en julio y 17,5% en septiembre, dice la encuesta de la Andi.

Reforma tributaria

La reforma tributaria del gobierno Petro fue presentada el 8 de agosto, un día después de la posesión del mandatario.

iStock

Es evidente la preocupación que tienen las empresas por el proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo, y que tiene la meta de recaudar $25 billones adicionales. Esto sin duda pone en riesgo la inversión y la posibilidad de las empresas de crecer y contratar personal, lo cual no es un tema menor teniendo en cuenta que el desempleo llegó a 11% en julio”, expresó Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios.

(Vea: En resultados empresariales del semestre, bancos liderarán).

Consideramos que la mejor reforma tributaria para Colombia es el crecimiento económico, lo cual se ha visto reflejado en el último año a través de distintos indicadores, pero además tenemos que ser conscientes de la realidad y es que Colombia no es capaz de absorber una reforma tributaria que, de lejos, sería la más grande de la historia del país”, agregó el dirigente gremial.

En línea con lo que ha expresado el sector privado, en general, desde cuando se conoció la iniciativa el impuesto a los dividendos es el aspecto más preocupante, a juicio del 78,9% de las empresas consultadas.

Luego está lo que tiene que ver con el impuesto al patrimonio y las ganancias ocasionales, según 66,2% y 59,4%.

(Vea: Preocupaciones de las empresas sobre los riesgos de la ciberseguridad).

En tercer lugar está el límite de 3% de algunas deducciones y descuentos (46,4%), y en el cuarto mencionan lo que propone la reforma para las personas naturales (39,9%).

Otros temas preocupantes de la reforma tributaria en curso son el paso de descuento a deducción del ICA, lo que se propone para zonas francas y plásticos de un solo uso, según la encuesta.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido