close
close

Reforma tributaria

Gremio de minería advierte que la tributaria es  desproporcionada

La Asociación Colombiana de Minería alertó que minería e hidrocarburos podrían poner hasta 70% de la reforma

Minería en Colombia

Minería en Colombia.

iStock

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2022 - 06:00 p. m.
2022-10-05

Este miércoles 5 de octubre, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) respondió a los cambios hechos a la reforma tributaria y que fue radicada para primer debate. De acuerdo con el gremio, es "discriminatorio, inequitativo y desproporcionado que un solo sector de la economía, la minería, aporte más del 32% del total de una reforma tributaria ($7 billones de pesos según cálculos de la ACM) y cerca del 70% si se incluye el petróleo".

(Lea: Conozca la lista de los alimentos que tendrían impuestos). 

El gremio señaló que el texto finalmente presentado desconoce "las conversaciones y argumentos jurídicos y técnicos presentados por la industria durante las últimas semanas" con el gobierno.

Los tributos por los que el gremio señala que se presentan estas situaciones son la tasa sobre el impuesto de renta así como la no deducibilidad de regalías de la renta. Los efectos serían que la tributación efectiva del sector quedaría cercana a 90%, señalan.

(Vea: ¿Cuánto pasarían a pagar los congresistas en impuesto de renta?). 

Otro de los riesgos que advierten es que los materiales de la construcción también verían afectados, dado que la tarifa combinada de renta más sobretasa "deja al país con un impuesto sobre la renta de 45%, sin poder deducir los costos de regalías como sí lo hacen en otros países". Por esto, la consecuencia sería que se importaran materiales como cemento, y cerámicas. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido