Este jueves, el presidente de la petrolera estatal Felipe Bayón, explicó que han analizado los impactos que podría tener la reforma tributaria. De acuerdo con el líder, del recaudo que busca el gobierno, de $25 billones, entre $4 y $5 billones estarían puestos por Ecopetrol.
(Lea: Política petrolera del Gobierno tumba acción de Ecopetrol en la BVC).
Esto teniendo en cuenta que algunas de las propuestas del gobierno incluyen un impuesto a las exportaciones extraordinarias de petróleo, no deducibilidad de regalías, impuestos a dividendos y demás.
Ahora bien, en días pasados el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco José Lloreda, advirtió que la propuesta del gobierno con respecto a las Zonas Francas podría poner en riesgo la viabilidad financiera de los proyectos de explotación en la costa afuera. Al respecto, Bayón señaló que "creemos que se van a poder desarrollar".
(Además: Por qué Colombia puede liderar transición energética en América Latina).
Sin embargo, señaló que han hecho acercamientos con el Gobierno para proponer cambios a la reforma y hasta el momento han visto una gran receptividad.
Una de las propuestas que le han presentado al Ministerio de Hacienda ha sido que no se graven las ventas al exterior de cada barril, sino que se aplique una sobretasa a la renta del sector.
PORTAFOLIO