close
close

Reforma tributaria

Las razones que llevaron a disminución del recaudo de la tributaria

Para la primera ponencia del proyecto el Gobierno estableció que tendrían como objetivo un recaudo de 22 billones de pesos y no de 25 billones. 

Radicación proyecto de reforma tributaria

Radicación proyecto de reforma tributaria

Twitter @MinHacienda

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2022 - 07:05 p. m.
2022-10-04

Este martes 4 de octubre, desde el Ministerio de Hacienda, fue radicada la primera ponencia ante el Congreso de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. 

(Lea: Centro Democrático tiene lista ponencia contra la reforma tributaria).

Uno de los cambios más grandes del proyecto es respecto a su recaudo. En un principio, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, había establecido que irían tras 25 billones de pesos. 

Medida que fue ampliamente criticada, en especial por el sector empresarial. 

Ahora bien, en el documento que se radicará en las próximas horas para ser debatido los días siguientes, se bajó el recaudo a 22 billones de pesos para 2023. Frente a este punto, Ocampo aclaró que sería un valor que aumentaría gradualmente. 

"En términos de recursos, estamos estimando que el primer año sería de 22 billones de pesos, pero aumentaría gradualmente a 25 billones porque el impuesto al patrimonio quedó gradual, lo mismo que el impuesto a alimentos y bebidas", aseguró el jefe de la cartera en entrevista con Noticias RCN.  

(Lea: Cambia recaudo y adiós días sin IVA: qué queda y sale de la tributaria). 

En días previos, el 26 de septiembre, el ministro de Hacienda explicó que darían un periodo de transición para que, en lo referente al impuesto al patrimonio, se actualicen el valor de las propiedades accionarias de empresas. 

"El impuesto al patrimonio al principio recauda menos, pero aumenta gradualmente", aseguró.  

Asimismo, Ocampo aseguró que hay normativas que darán más recursos y por eso el recaudo aumentaría. Se refirió, en específico, a las zonas francas que no cumplan los objetivos planteados para su creación. 

(Vea: Tenderos protestan por aumento de impuestos: estas son sus quejas). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido