close
close

Reforma tributaria

Reforma tributaria: lo que viene para que se convierta en ley

El proyecto fue aprobado por el Congreso de la República entre el miércoles 2 y el jueves 3 de noviembre.

Congreso de la República

Congreso de la República.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2022 - 11:13 a. m.
2022-11-04

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro ya fue aprobada. El Congreso de la República le dio su visto bueno al proyecto. Primero fue el Senado, el miércoles 2 de noviembre, y luego fue la Cámara de Representantes, el jueves 3.

(Vea: ‘Reforma tributaria reducirá una enorme deuda social’: Minhacienda).

Ambas corporaciones la aceptaron en sus sesiones plenarias.

Así las cosas, ¿ahora qué viene para que la iniciativa se convierta en la ley?

El siguiente paso será el de la conciliación. Para ese proceso nombran un equipo de representantes y otro de senadores. Se reúnen y miran qué artículos se aprobaron en cada cámara y escogen cuál mandan a sanción presidencial.

Es decir, si el artículo escogido fue el mismo que se aprobó tanto en Cámara como en Senado, pasa de inmediato. Si hay alguna diferencia en el artículo, deben escoger uno de los dos.

(Vea: Tributaria debe cuidar no afectar inversión, dice José Manuel Restrepo).

En cuanto a las propuestas que se hundieron en alguna de las dos corporaciones, pero se salvó en la otra, los conciliadores deberán decidir si vive o muere definitivamente.

Es importante aclarar que en este proceso no se puede cambiar ni una coma de los artículos aprobados en la reforma tributaria.

La conciliación está programada para que se lleve a cabo el próximo martes 8 de noviembre.

(Vea: Guiño del Congreso a tributaria: así fue el logro para el Gobierno).

Una vez se haya superado esta fase, el proyecto pasara a sanción presidencial y se convertirá en ley.

Congreso de la República

Congreso de la República.

EL TIEMPO

Lo que se aprobo

La reforma es distintiva, en un principio, porque busca un recaudo de 20 billones de pesos para 2023. Asimismo, por algunos de las propuestas progresistas que la sustentan.

(Vea: Los logros de la tributaria de Petro que aprobó el Congreso).

Entre las modificaciones que salieron de las plenarias del Congreso destaca la exclusión del pan, tanto el artesanal como aquel que se vende de manera industrial, de la categoría de alimentos ultraprocesados gravados, al igual que con la miel, el bocadillo, la leche y las obleas.

También se aprobó un cambio en el artículo 48, referente a la tributación de empresas con servicios digitales con presencia significativa en el país, de los cuales se eliminaron los servicios de educación online y los de entrenamiento o educación a distancia.

(Vea: Gremios aún ven con inquietud la reforma tributaria del Gobierno Petro).

Aunque se dio una amplia discusión, el Gobierno logró pasar como venía en la ponencia temas como la tarifa de renta corporativa (35 %) y los impuestos al sector mineroenergético, que implican la no deducibilidad de las regalías y la sobretasa en renta de hasta 10 % en el caso de carbón y de 15 % en el petróleo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido