close
close

Reforma tributaria

Aliste el bolsillo: los nuevos impuestos que pagarán los colombianos

El recaudo al que apunta el proyecto en el 2023 es de 20 billones de pesos.

Reforma tributaria

La reforma tributaria ya tiene su texto final que deberá ser aprobado una última vez por el Congreso.

EL TIEMPO

POR:
EL TIEMPO
noviembre 12 de 2022 - 02:35 p. m.
2022-11-12

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, la cual fue aprobada y conciliada y está a la espera de la votación del documento final en el Congreso (lo cual ocurriría este martes 15 de noviembre), espera recaudar 20 billones de pesos durante el 2023.

(Vea: Tributaria: dividendos, renta y otras claves del texto final).

Desde el 8 de agosto cuando se radicó, un día después de la posesión presidencial, el proyecto tuvo varias modificaciones. Entre los que más sobresalen están la caída del impuesto a las pensiones más altas, la eliminación de los subsidios a la gasolina en las zonas de frontera y la no aprobación del pago del 20 % sobre la renta a las iglesias.

En total, se cayeron 5 billones de pesos frente a la meta inicial de 25 billones de pesos.

Se trata de la reforma más liberal y consensuada de la historia. Más que de una cifra estamos hablando de cientos de miles de hogares a lo largo y ancho de nuestra geografía que van a tener una vida mejor”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Así las cosas, a continuación, le presentamos los ímpuestos que tendrán que pagar los colombianos en el 2023.

(Vea: Tributaria y Presupuesto, primeros logros de Petro en su presidencia).

Personas que ganan $ 10 millones en adelante pagarán más

La reforma tributaria trae un nuevo paquete de impuestos para las personas naturales. Algunas de ellas tendrán que pagar más en materia de renta, patrimonio e impuestos saludables y ambientales.

Lo primero es que quienes ganen más de 10 millones de pesos pagarán más. Esto se debe a que se limitó el monto total de lo que una persona puede deducir a la hora de hacer su declaración de renta.

En el caso de los dividendos, estos contarán con tarifas que irán de 0 % a 15 % en el caso de personas naturales y de 20 % en el de entidades extranjeras y personas naturales no residentes.

Las ganancias ocasionales (herencias, venta de inmuebles…) quedaron gravadas con un 15 %.

(Vea: Tributaria: impuestos que, definitivamente, se cayeron de la reforma).

En resumen, según cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, "un hogar con ingresos de 13,1 millones tendría que sumar solo 17.618 pesos al mes a su pago actual del impuesto de renta, lo que representa 0,13 puntos porcentuales en su tasa efectiva de tributación. A otro que tenga 15,6 millones de pesos mensuales se le sumarían 61.119 pesos (0,39 puntos) y a uno de 25 millones de pesos mensuales 343.000 pesos al mes (2,25 puntos)".

Salario mínimo

Salario mínimo.

Archivo EL TIEMPO

Patrimonios desde los $ 3.000 millones

En cuanto al impuesto al patrimonio, este será progresivo con tarifas marginales: de 0,5 % para los de más de 3.000 millones de pesos; de 1 % para los de más de 5.000 millones de pesos y de 1,5 % para los de más de 10.000 millones de pesos.

(Vea: ¿Déficit y gasto social?: en qué se usaría el recaudo de la tributaria).

Impuesto al carbono

Con el objetivo de desestimular las emisiones, la tributaria modifica el impuesto al carbono, un gravamen que recae sobre el contenido de carbono equivalente (CO2eq) de todos los combustibles fósiles en el país (carbón, fuel oil, ACPM, gasolina y gas natural, entre otros).

Según lo aprobado, este tendrá una tarifa específica considerando el factor de emisión para cada combustible y corresponderá a 20.500 pesos por tonelada de carbono equivalente.

Emisiones de CO2

Emisiones de CO2

Filip Singer / EFE

Petroleros y mineros

Las empresas de este sector son las que más pagarán con esta reforma. Los petroleros y los mineros tendrán que pagar una sobretasa de renta que varía con el precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo sería progresiva de 5 %, 10 % y 15 %. Adicional a ello, no van a poder deducir las regalías.

Hidroeléctricas y bancos

Igualmente, las hidroeléctricas quedaron con una sobretasa temporal del 2023 al 2026 de 3 puntos, es decir, de 38 %, mientras que las entidades financieras asumirán otra que llegará a los 5 puntos, esto es, a 40 %.

(Vea: Diálogo con Bruce Mac Master está 'interrumpido' según ministro Ocampo).

Los alimentos ultraprocesados 

Esta propuesta les pone un impuesto de 10 % en el 2023, de 15 % en el 2024 y de 20 % en el 2025 a los alimentos ultraprocesados industrialmente o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas.

Estarán gravados desde el mecato hasta las arepas precocidas, las barritas de cereal, las albóndigas, el chocolate de mesa, el Chocorramo, las salchichas, las chocolatinas, las papitas, los platanitos, las rosquitas o las achiras. Incluso las compotas para bebé.

En cuanto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, el impuesto dependerá del nivel de azúcar añadido, lo que quiere decir que estarán gravadas: las gaseosas, las bebidas a base de malta, tipo té, a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo.

Algunos de los productos que se salvaron del gravamen fueron las fórmulas infantiles o las soluciones de electrolitos, el pan, la miel, la leche, el bocadillo, las obleas, el arequipe, el salchichón, la mortadela y la butifarra.

Este impuesto empezará a regir a partir de noviembre del 2023.

Chocorramo 2

Chocorramo fue una de las marcas que primero empezó a usar código de barras en el país.

Archivo Portafolio

Plástico de un solo uso

Varios productos con impuesto se verían doblemente gravados por cuenta del que aplicará para plásticos de un solo uso, como envases, embalajes y empaques que tengan un equivalente a 1,9 pesos por gramo de plástico utilizado.

De acuerdo con Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, el gremio que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas del plástico, la tarifa equivale aproximadamente a un impuesto del 20 % y 25 % sobre el producto plástico, lo que, a su vez, representará un incremento en el precio del alimento, bebida o producto de aseo o limpieza que viene empacado o envasado, que puede llegar a ser de entre 1 % y 6 %.

Productos básicos que se verán impactados por este impuesto son: avena molida, arroz integral, fécula de maíz, cebada, cuchuco de trigo y de maíz, camarones, tostadas, pan integral, leches saborizadas, polvos modificadores de leche, tortas, ponqués, kumis, condimentos, jabón líquido para manos, entre otros.

También se cobrará este gravamen a sacos y demás empaques agrícolas utilizados para transportar productos como papa, cebolla, tomates, naranjas, zanahorias, entre muchos más.

(Vea: ¿Timidez del Gobierno?: así quedaron impuestos a personas naturales).

IVA a corridas de toros y a la compra de animales de compañías

Las boletas para el ingreso a espectáculos, como las corridas de toros, deberán pagar IVA, al igual que la comercialización de animales de compañía, como gatos, perros, conejos o hámsteres.

Igualmente, también se determinó que habrá 0 arancel para los productos e insumos agrícolas.

Perro

Archivo Portafolio.co

Cárcel para evasores en tercera reincidencia

La reforma endurece los castigos a los evasores de impuestos. Lo que se aprobó es que en la tercera reincidencia las personas vayan a la cárcel. Por ejemplo, se incurrirá en prisión de 48 a 108 meses, es decir, de 4 a 9 años, aquel que omita activos o declare un menor valor o declare pasivos inexistentes, con el propósito de defraudación o evasión por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos.

EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido