close
close

Reforma tributaria

Meta de la reforma tributaria podría ser menos de 25 billones de pesos

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que se está analizando esa posibilidad.

Reforma tributaria

Reforma tributaria.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2022 - 08:41 p. m.
2022-09-26

Tras una reunión celebrada entre coordinadores y ponentes de la reforma tributaria y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el titular de la cartera dio a conocer que el monto de 25 billones de pesos, que es el que se busca recaudar, podría estarse negociando.

(Vea: Panaderías y pequeñas tiendas no pagarían impuesto a ultraprocesados).

Según dijo Ocampo, se está analizando si el recaudo es poco menos de los 25 billones.

"Estamos viendo si llegamos a un poco menos de 25 billones de pesos de recaudao inicialmente, pero llegando a los 25 en el cuarto año", aseguró.

Cuestionado por la cifra que se ha hablado en muchos momentos de llegar a 50 billones de pesos de recaudo en cuatro años, el ministro aclaró las dudas.

"Los 50 billones de pesos de recaudo es sumando el control de la evasión (...) Con los impuestos solos, por ejemplo, el impuesto al patrimonio se vuelve gradual: el valor de las propiedades está fuertemente subestimado y daremos un periodo de cuatro años para actualizar valores de propiedades accionarias. Así las cosas, el patrimonio inicialmente recauda menos, pero aumenta gradualmente", explicó. 

(Vea: Las dudas que tienen empresarios del país por la tributaria de Petro).

Asimismo, Ocampo reiteró que los impuestos a las ganancias ocasionales y a los dividendos ya quedaron acordados y que en patrimonio, siguiendo con ese caso, "se aprobó una tarifa adicional para patrimonios de más de 10.000 millones de pesos del 1,5 %. Ese fue el cambio y quedó la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan por patrimonio".

José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

EFE

(Vea: Reforma tributaria pondría en riesgo yacimientos costa afuera de gas).

Finalmente, el líder de la cartera de Hacienda afirmó que durante la primera semana de octubre se estaría radicando la ponencia final del proyecto de reforma tributaria para su primer debate.

(Vea: Tasa Efectiva de Tributación: qué es, cómo se mide y otras precisiones).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido