close
close

Reforma tributaria

¿Qué sigue para la tributaria tras su aprobación en el Congreso?

Se espera que en los próximos días se concilien los textos aprobados en Senado y Cámara.

Congreso

El Congreso ya aprobó, en dos debates, la reforma tributaria.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 08 de 2021 - 07:27 p. m.
2021-09-08

El martes 7 de septiembre fue aprobado en las plenarias de Senado y Cámara el texto de la reforma tributaria 2.0 o ley de 'inversión social', la tercera que logra tramitar este Gobierno.

(Vea: Los puntos que generan polémica en la nueva reforma tributaria).

Ahora, los artículos deberán ser conciliados entre la Cámara y el Senado, labor que, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se espera se concrete en los próximos días, de modo que pueda pasar a sanción presidencial.

De manera extraoficial, se ha comentado que la conciliación sería este jueves 9 de septiembre.

Por el lado del Senado, los conciliadores de la ley de 'inversión social' son los senadores Juan Diego Gómez (Partido Conservador), David Barguil (Partido Conservador) y Fernando Nicolás Araujo (Centro Democrático).

En la Cámara, los conciliadores designados son Wilmer Carrillo (Partido de la U), John Jairo Roldán (Partido Liberal) y Óscar Darío Pérez (Centro Democrático).

La conciliación se hace necesaria pues, con la aprobación del texto en Senado, se votaron y aceptaron tres artículos adiconales a los 61 que componen el articulado. El primero fue presentado por la senadora Maria del Rosario Guerra, y buscaba reorganizar y renumerar el documento.

(Vea: En 50 años en Colombia van casi 30 reformas tributarias).

El segundo fue del senador Juan Diego Gómez, quien proponía por término de un año ampliar la destinación que se le puede dar a los recursos del impuesto al carbono para actividades de protección, reparación y uso sostenible del Minambiente.

Por último, se hizo una modificación en el Ocad Paz, con el aval del Minhacienda.

(Vea: La reforma tributaria 2.0 fue aprobada en Senado y Cámara).

Según explicó el senador David Barguil, “el artículo dice que los recursos de asignación de este bienio 2021 y 2022 serán del 100 %, no del 70 % o del 90 %, como mecanismo de reactivación".

Asimismo, en Cámara se aprobaron dos artículos adicionales, uno referente a facilidades de pago para las multas en motos y otro sobre la extensión de los tiempos de financiación en las Alianzas Público Privadas o (APP).

(Vea: Colombia venderá bonos verdes locales a finales de septiembre).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido