close
close

Reforma tributaria

Se cayó impuesto a iglesias que se proponía en la tributaria

El Senado votó en contra de esta propuesta. Fueron 58 votos a favor de hundirlo.

Iglesias

Iglesias en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2022 - 08:59 p. m.
2022-11-02

La plenaria del Senado tumbó, este miércoles 2 de noviembre, el artículo que buscaba ponerle impuesto a las iglesias en Colombia y que hacia parte del proyecto de reforma tributaria. 

(Vea: Reforma tributaria: dudas y aciertos que ven los decanos).

La propuesta tuvo 58 votos a favor de ser hundida, mientras que 26 votos se registraron para su aprobación.

La iniciativa buscaba gravar a la iglesias con un impuesto de 20 % sobre la renta y había sido presentada por la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

También planteaba que se eliminara el tratamiento especial a las iglesias a menos que fueran “reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, respecto a los ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia”.

(Vea: Prima de riesgo, el precio adicional que Colombia está pagando).

Eso sí, falta que la Cámara de Representantes vote el artículo. Si la corporación lo aprueba, la iniciativa pasaría a conciliación, fase en la que hundiría definitivamente o reviviría.

En Colombia, según la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, existen unas 10.000 iglesias de todos los cultos.

(Vea: Reforma tributaria: abecé de la ponencia que se debate en plenarias).

La posibilidad de gravar a las iglesias había sido tema de discusión en las reformas tributarias de varios gobiernos, pero solo hasta ahora se incluyó una proposición al respecto.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido