close
close

Reforma tributaria

Tributaria: gastos que se incrementarían para los ciudadanos de a pie

Luis Alberto Rojas, profesor y miembro del Consultorio Tributario del Politécnico Grancolombiano, explicó por qué impactará a todos de alguna manera.

Alimentos

Reforma tributaria: cómo se afectará el bolsillo de los colombianos de a pie.

PORTAFOLIO

POR:
Portafolio
agosto 16 de 2022 - 01:51 p. m.
2022-08-16

¿Cómo lo afecta a usted la reforma tributaria que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro recientemente? Esa es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos frente a la iniciativa, con la que se pretende recaudar 25 billones de pesos anuales para financiar los programas sociales más urgentes y los gastos del Estado.

(Tributaria: cómo se afectará el bolsillo de los colombianos de a pie). 

En un Live, Luis Alberto Rojas, profesor y miembro del Consultorio Tributario del Politécnico Grancolombiano, explicó cómo y por qué este proyecto podría impactar a todos los colombianos de alguna manera.

“Definitivamente habrá una afectación directa. Al tocar aspectos como el aumento de impuestos a productos ultraprocesados, de gran participación en la canasta básica, se producirá un impacto entre los colombianos, sobre todo teniendo en cuenta los altos niveles de inflación, que afectan el consumo”, explicó Rojas durante la charla.

Además del impacto por el alza de alimentos y bebidas azucaradas, el experto señaló que al gravarse la exportación de petróleo, carbón y oro, las materias primas subirían y por consiguiente los costos de producción, más allá de la gasolina, como los plásticos, entre otros insumos.

(Lo que debe saber sobre el impuesto a las ganancias ocasionales). 

Agregó también que incluso las actividades de turismo, viajes y vacaciones también aumentarían, pues el gobierno contempla hacer ajustes en las exenciones a varias empresas, entre ellas las del sector turístico.

Finalmente, señala que también podría haber una afectación frente a la propuesta de prohibir las transacciones en efectivo de más de 10 millones de pesos pues este tipo de movimientos son frecuentes entre los colombianos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido