close
close

Reforma tributaria

Reforma tributaria podría aumentar la inflación anual en 1,89 %

Impuesto a bebidas azucaradas y a productos ultraprocesados reduciría en un 8 % el ingreso de los hogares más vulnerables.

Bebidas azucaradas

Bebidas azucaradas

iStock

POR:
Portafolio
agosto 11 de 2022 - 12:47 p. m.
2022-08-11

La propuesta de poner un impuesto de 10 % al consumo de alimentos ultraprocesados y una tasa impositiva a las bebidas azucaradas como las gaseosas, podría generar un aumento en la inflación anual en Colombia de 1,89%, que es lo mismo que si se pusiera medio punto de IVA adicional a todos los productos que tienen IVA, situación que reduciría el ingreso disponible de los hogares en cerca de un 8%, con un mayor impacto en los hogares de ingresos bajos y vulnerables.

(Los pros y contras que ve Fedesarrollo en la tributaria de Petro). 

Así lo sostiene un informe elaborado por la firma Raddar, que hace un análisis sobre los principales efectos en el consumo de la iniciativa presentado por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Raddar, estas medidas esperan generar un recaudo de más o menos $1,5 billones de pesos, de los cuales sólo el 7% se generaría en ingresos altos.

Frente a estos posibles efectos, la firma propone que si la idea es poner este impuesto, que lo que se recaude tenga un destino específico como la construcción de hospitales, campos deportivos y parques, ya que como lo dice la exposición de motivos de la reforma tributaria, se busca “aumentar las inversiones en salud, destinándose a actividades para la prevención de la obesidad y diabetes en escuelas, guarderías y otros entornos comunitarios”.

(Así afectaría la tributaria de Petro el comedor de los colombianos). 

Para Raddar, si se destinan los recursos con fines específicos, el impuesto se acercaría a cumplir con su objetivo y no sería un mecanismo de recaudación tributaria solamente sino que ayudaría a reducir el impacto en la salud que la reforma menciona. “Si se crea un impuesto para la salud de los colombianos, su recaudo debe ir a esto o bien al sector deportivo”, concluye el análisis.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido