close
close

Reforma tributaria

Se gravará el transporte de valores con el impuesto del IVA

En Colombia operan ocho marcas de transportadoras de valores, y se estima que administran 800 vehículos que mueven el efectivo del sector financiero.

Dinero

Solo la deuda externa privada representaba el 20,6 % del PIB, a enero del 2022.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2022 - 12:27 a. m.
2022-11-24

Con la decisión de gravar al Transporte de Valores con el impuesto del IVA, consignada en el texto de Reforma Tributaria, se da claridad frente a la naturaleza de este servicio, se aporta seguridad jurídica y se garantiza un recaudo de recursos para el Estado cercanos a $12.000 millones año.

(Comercio se aferra al ‘Black Friday’ para el cierre de año).

Así lo indicó Nicolás Botero, presidente de Fedeseguridad, gremio que aglutina empresas del sector y prestadoras de este servicio: “queda el transporte de valores en la misma línea de la seguridad privada, que tiene una base especial de 10% con una tarifa general de 19%, lo que implica un valor agregado del servicio del 1,9%. Esto da claridad acerca de las normas nacionales aplicables a este servicio y, por supuesto, trae seguridad jurídica al sector”.

En Colombia operan ocho marcas de transportadoras de valores, y se estima que administran cerca de 800 vehículos que mueven el efectivo del sector financiero, incluido el Banco de la República, además de valores como cheques, CDT, pagarés, y mercancías como joyas, obras de arte o metales preciosos.

(Comerciantes están preocupados por posible cancelación del día sin IVA).


Las empresas han ampliado su oferta de valor y hoy también participan con servicios conexos en mercados logísticos y de administración del efectivo, como cuartos de procesamiento y almacenamiento, además de servicios de conteo con máquinas automatizadas, que hacen parte de su portafolio de servicios.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido