Economía

Reformas y modernización energética y digital, la receta para el 2021

En el foro de Perspectivas Económicas, de Portafolio, Gobierno y expertos definieron la hoja de ruta del país.

Foro Perspectivas económicas 2021

Foro Perspectivas económicas 2021

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-03-04

Este jueves 17 diferentes voces de Gobierno, líderes gremiales, empresas y expertos dieron su receta para la recuperación económica en 2021 y coinciden en que será clave impulsar el empleo, la transformación digital, la transición energética y reformas estructurales para asegurar una senda de crecimiento sostenible para Colombia en los próximos años.

(‘La reforma fiscal es una obligación para recuperarnos’: gremios). 

Las conclusiones fueron parte del foro de Perspectivas económicas 2021 de Portafolio y El Tiempo, que contó con el apoyo de Compensar, Genesys Technology, BYD y Motorysa.

En las perspectivas macroeconómicas, un panel que contó con la participación de Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sandra Forero, presidenta de Camacol, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y Ricardo Ávila, analista sénior de El Tiempo, moderado por Francisco Miranda, director de Portafolio, se habló de la hoja de ruta de Colombia para asegurar su reactivación.

(Gobierno revisará si extiende más tiempo Ingreso solidario). 


Entre los retos que señalaron los panelistas, apuntaron que es clave acelerar los planes de reactivación, tramitar una reforma tributaria e impulsar la generación de empleo.

En ese sentido, coincidieron los presidentes de Anif, Camacol y la Andi, que será clave que de ahora en adelante, y con el plan de reactivación en marcha, se eviten los cierres focalizados en el país.

Insistieron que las reformas estructurales son imperativas. “Si no asumimos esa discusión fiscal seriamente, la reactivación no se va a dar”, manifestó Santamaría, y agregó que en esa propuesta se debe tener en cuenta puntos clave como aumentar la base gravable del impuesto de renta para personas naturales, bajar las cargas tributarias a las empresas y eliminar las exenciones de IVA y de renta.

EL RETO DE LA EQUIDAD 

Otro de los puntos que se discutió durante el encuentro fue el camino para mitigar el impacto que ha tenido la pandemia en la pobreza, así como impulsar la creación de empleo formal y bajar la informalidad.

En el panel, en el que participaron Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, Carlos Vásquez, director general de Compensar, Victor Malagón, presidente del Foro de Presidentes, y Roberto Angulo, fundador de la firma Inclusión, plantearon que se deben buscar salidas para darle un empujón al empleo para los grupos más golpeados por la pandemia, como los jóvenes, las mujeres y los informales.

“El sector privado es una ficha clave en ese proceso de reactivación, porque nosotros somos los ejecutores de ese proceso de recuperación que tiene Colombia”, subrayó Vásquez.

Por otro lado, el Ministro de Trabajo resaltó que desde el Gobierno están trabajando en varias iniciativas para impulsar el empleo, como, por ejemplo, programas para jóvenes y algunos pilotos para reducir la informalidad en algunas regiones del país.

Asimismo, Cabrera anunció que se estudia actualmente la posibilidad de que continúen las ayudas a los hogares pobres y vulnerables a través de la extensión del programa Ingreso Solidario.

MODERNIZACIÓN DIGITAL Y ENERGÉTICA 

Los analistas coincidieron en que otro de los focos para la reactivación del país en 2021 es el de la transformación digital y la transición energética.

En los paneles, que contaron con la participación de Diego Mesa, ministro de Minas y Energía; María Fernanda Suárez, exministra de Minas; Marco Pastrana, gerente de la División Motorysa; Oliverio García, presidente de Andemos; Germán Rueda, viceministro TIC; María Isabel Mejía, ejecutiva senior de la CAF; Mauricio Giraldo, director de Genesys, y Santiago Pinzón, VP de transformación digital de la Andi, se habló del camino que le queda a Colombia para superar las brechas de conectividad y seguir en la senda del crecimiento limpio.

Por un lado, resaltaron que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital de las empresas y el Gobierno, por lo que se hace urgente seguir impulsando este proceso para que el país sea más productivo y competitivo. Y, finalmente, en materia energética los panelistas señalaron que el país tiene que seguir metiéndole el acelerador a los proyectos de transición energética para estar a la vanguardia y aprovechar oportunidades en ese frente.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido