Regalías ayudaron a reducir la pobreza 17% en 3 años

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó este martes el incremento del 60% en el presupuesto bienal.

Buriticá

Minería aporta 3,2 billones de pesos, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2018 - 02:53 p.m.
2018-10-23

Este martes, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó el incremento del presupuesto bienal de regalías para el periodo 2019-2020, el cual será un 60% superior al presupuesto del periodo 2017 – 2018 y del que destacó su importancia para el desarrollo económico del país.

Según el presupuesto presentado por el Gobierno, este pasa de 11,7 billones de pesos a 19,2 billones de pesos, lo que genera “una oportunidad para recordar la importancia del sector minero-energético en nuestra economía”.

(Lea: Presupuesto de regalías crecería en más del 60%

“Las regalías que genera el sector aportan recursos para la paz, para la ciencia y la tecnología y para el desarrollo de las regiones. Estos recursos se deben traducir en obras y beneficios reales para las comunidades”, señaló la ministra.

De acuerdo con la cartera, de los 19,2 billones de pesos del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aporta más de 15 billones -13,4 billones de pesos corresponden a la producción del crudo y 1,7 billones a producción de gas - y el de minería aporta 3,2 billones de pesos, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

(Lea: Más de $28 billones en regalías se han girado para las regiones)

Adicional a esto, según estimaciones del DNP, el sistema de regalías explicó el 17% de la reducción de la pobreza en Colombia, entre los años 2012 y 2015.

“Hoy afortunadamente podemos dar discusión a este presupuesto gracias a la riqueza que este sector produce para todos los colombianos”, puntualizó Suárez.

Junto con esto, recalcó que el gobierno está comprometido con el desarrollo del sector, protegiendo a las comunidades y preservando el medio ambiente. “Nosotros como Gobierno creemos que es absolutamente viable estar comprometidos con el medio ambiente al tiempo que uno está desarrollando el sector extractivo, hay que acabar ese falso dilema de agua o petróleo, eso no es cierto. Las dos cosas se pueden hacer si se hacen de manera responsable”, precisó.

Siga bajando para encontrar más contenido