Economía

Más de $16 billones tendrán los municipios por regalías

Por primera vez se destinará un 5% del total de los recursos para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. 

Regalías

Del presupuesto aprobado por regalías, $15,4 billones corresponde a los ingresos corrientes.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2020 - 09:06 p. m.
2020-12-04

Gracias a la producción minera y petrolera, el país ahora cuentan con un presupuesto de $17,3 billones en regalías para desarrollar programas de salud, vivienda, educación, investigación y medio ambiente.

(Congreso aprobó el presupuesto de Regalías 2021-2022). 

Estos dineros, aprobados por el Congreso de la República, y que corresponden al presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2021-2022, permitirá que un 93% de monto total de los recursos, es decir $16 billones se destinen a proyectos de inversión.

El presupuesto aprobado ($17,3 billones), en comparación con el de la anterior vigencia (2019-2020) representa una reducción de $1,9 billones. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta situación se explica por la crisis de precios del petróleo de comienzos de año y la baja demanda del material que se desencadenó por la emergencia sanitaria debido a la covid-19.

(Gobierno y departamentos llegan a acuerdo sobre proyecto de regalías). 


“Este es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo. De igual forma, es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El presupuesto de regalías para el bienio 2021-2022 está constituido por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del Sistema.

Por regiones, la asignación para inversión se divide así: Caribe $3,6 billones; Llanos $2,9 billones; Centro Oriente, $1,7 billones; Pacífico, $1,4 billones; Centro Sur Amazonía, $1,2 billones y Eje Cafetero, $1,05 billones.

Para el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, contribuyen al cierre de brechas y a impulsar la reactivación económica en las regiones.

“Con la reforma al SGR, este nuevo presupuesto bienal cumple con la intención del Gobierno de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11 % al 25 %, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos mejoren la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo el jefe de la cartera mineroenergética.

Los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano tendrán una asignación para el bienio 2021-2022 cercana a los $358.000 millones. Por otra parte, los recursos para ciencia, tecnología e innovación aumentan del 9,5% al 10%, con lo cual totalizan $1,54 billones y a la asignación para la paz le corresponderán $1,1 billones.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido