VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

29 oct 2023 - 11:02 p. m.

El Nuevo Liberalismo resurgió con triunfo en tres ciudades

Ese partido político además se convirtió en la fuerza con la mayor cantidad de votos.

Elecciones regionales 2023

Elecciones regionales 2023

César Melgarejo / EL TIEMPO

POR:
Holman Rodríguez Martínez

Las elecciones regionales y locales de ayer se constituyeron en el triunfo de las coaliciones políticas de más de 40 partidos y movimientos de alianza, así como en el resurgir del partido Nuevo Liberalismo, que hasta el cierre de esta edición lograba consolidar su poder en tres capitales de departamento.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Además, se convirtió en la fuerza política con mayor número de votos en las ciudades: 1’732.274 votos. 

El Nuevo Liberalismo fue fundado por Luis Carlos Galán en 1979.

Por el Nuevo Liberalismo, con Carlos Fernando Galán, triunfador en Bogotá, también estaban pendientes de ratificar su victoria en Florencia, Caquetá, Marlon Monsalve Ascanio, y en San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez Rojas, quienes participaron en la contienda electoral por ese partido político. 

(Lea más: Los retos que vienen para los nuevos mandatarios locales)

En el mapa político también se estaban registrando varios triunfos de manera unitaria, como el del partido el Pacto Histórico, de tendencia de izquierda en los departamentos de Amazonas con Óscar Enrique Sánchez y de Nariño con Luis Alfonso Escobar.

Por su parte, el Centro Democrático, de tendencia derechista, registraba triunfos en los departamentos de Arauca con Alexander Pérez y Antioquia con Andrés Julián Rendón Cardona.

De otro lado, el Partido Liberal se hacía con el triunfo en los departamentos de Atlántico con Eduardo Verano de la Rosa, Chocó con Carolina Córdoba, y Risaralda con Diego Patiño. 

(Más noticias: Elecciones 2023: resultados en principales alcaldías y gobernaciones)

Elecciones regionales 2023

Elecciones regionales 2023

Archivo particular

(Más noticias: La tercera fue la vencida: Carlos F. Galán, nuevo alcalde de Bogotá)

El partido Colombia Renaciente ganaba en la ciudad de Leticia (Amazonas) con Jadrián Uni Heredia y el departamento de Cundinamarca con Jorge Emilio Rey.

El partido Creemos Equipo de Fico, triunfó en la ciudad de Medellín (Antioquia) con Federico Gutiérrez y en el departamento del Quindío con Juan Miguel Galvis.

De otro lado, el partido Cambio Radical, que tiene como su jefe al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, registró como propio el triunfo de Alex Char en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y en la ciudad de Yopal, capital del Casanare, con Marco Tulio Ruiz.  

(Vea: Alocución del presidente Gustavo Petro tras la jornada electoral)

Otro movimiento con más de un triunfo participando de manera unitaria fue el Partido de la Uen la ciudad de Sincelejo, capital del departamento Sucre, con Yahir Fernando Acuña, y en el departamento de Vichada, con Hecson Alexis Benito.

La Alianza Verde, por su parte, ganó en Quibdó y en Puerto Carreño.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta