DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

06 oct 2023 - 12:23 p. m.

Gobierno prepara logística vial para la semana de receso de octubre

En la semana de receso de octubre del 2022 se registró un total de 297 víctimas fatales en las vías del país.

Vias

Vias

Claudia Rubio / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Este viernes 6 de octubre inicia la semana de receso en el país, por lo que cientos de miles de personas transitarán por todas el sistema de vías nacionales.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Por eso, desde el Gobierno Nacional se ha generado un despliegue de acciones que, sumadas a los buenos comportamientos de los actores viales, busca que la llegada a los destinos de las personas que vayan a viajar por carretera sea sana y segura.

(Le recomendamos: Gremios del Valle rechazan actos vandálicos que frenan obra a Popayán).

"Las temporadas de alto flujo vehicular nos exige a todos implementar mejores medidas en las vías. Por tal motivo, desde el sector transporte, junto a las autoridades, estamos incentivando el mensaje de conducir de forma segura, siendo responsables no sólo de quienes nos acompañan en el vehículo, sino de los demás actores con los que compartimos la vía y así evitar la siniestralidad vial. Una sola vida, una sola fatalidad ya es grave, por eso la invitación es a salvar vidas en las vías" indicó 
Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este plan de acción se ejecutará basado en las cifras de siniestralidad vial de la semana de receso de octubre del año pasado, en la cual se registraron 297 víctimas fatales en accidentes de tránsito.

(Además:Transporte de carga presenta sus propuestas de reactivación económica).

Vías

Vías

Suministrada

De igual manera, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, dijo que "en esta semana de receso, se espera la movilización de 4.194.111 pasajeros en 432.091 vehículos despachados desde las Terminales de Transporte Terrestre del país. Por lo anterior, estaremos reforzando la presencia de la Supertransporte en 26 aeropuertos, 26 terminales, 19 cuerpos de agua, y 5 estaciones de cable. Igualmente, realizaremos operativos en 18 peajes junto con la Ditra (Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional)".

(Más: Transportadores de carga denuncian inseguridad en las vías del país).

Y agregó: "La Superintendencia de Transporte realizará labores de orientación, intermediación y sensibilización sobre los derechos y deberes tanto de los empresarios como de los usuarios. Hacemos un llamado especial para que todos los actores del sector contribuyan a la seguridad vial, tengan los documentos de los vehículos particulares y de servicio público al día y la revisión técnicomecánica, con el propósito de evitar siniestros en las vías y tener una temporada alta segura y legal”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), a través del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales brindará servicios para hacer más seguros y ágiles los desplazamientos.

Vías

Vías

César Melgarejo / CEET

En la opción 4 de la línea gratuita #767 se pueden reportar novedades o inconvenientes de orden público que observen en los corredores viales; información clave para que las Fuerzas Militares y la Ditra puedan actuar de forma inmediata; tres grupos de seguridad móviles de la Armada Nacional están desplegados en las costas Caribe y Pacífica, cuatro grupos de la Brigada Liviana de Caballería del Ejército Nacional estarán en 14 departamentos y 32 seccionales de la Policía Nacional estarán desplegados en el territorio nacional.

(Véase también: Habilitan operación del nuevo puente Tolemaida entre Bogotá y Melgar).

Así mismo, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ditra,
Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
, se trabaja de manera articulada
durante la semana en los que incrementa el flujo vehicular mediante puestos de
control, talleres de control de velocidad, acciones comunicativas y estrategias pedagógicas en todo el territorio nacional para reducir los riesgos de siniestralidad vial.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta