DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

22 feb 2024 - 12:40 p. m.

Corte no definió este jueves fiscal general: ya hay fecha para la próxima votación

Ninguna de las tres aspirantes de la terna alcanzó la mayoría de los votos. 

Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.

Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, candidatas a fiscal general.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
22 feb 2024 - 12:40 p. m.

Tras la primera ronda de votación para la elección de fiscal general, la Corte Suprema de Justicia no tomó ninguna decisión y los magistrados volverán a votar en la plenaria del próximo siete de marzo.

(Lea: Corte tumbó artículo que permitía a Minhacienda usar recursos del Fonpet).

"Terminada la ronda de votaciones, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser la nueva fiscal de la Nación. Sin embargo, debo contarle al país que hoy hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones. Una de las aspirantes pudo obtener un número importante de voto", comentó Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema. 

(Vea: Exdirector de la Aerocivil asume como nuevo presidente de la ANI: estos son sus retos).

Se necesitan al menos 16 votos para que una aspirante sea elegida como próximo fiscal.  

Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra son las ternadas para asumir la dirección de la Fiscalía General de Nación.

Policía

Unos 1.400 policías estarán desplegados en el centro de la ciudad.

Mauricio Moreno/ Portafolio

Fuertes medidas de seguridad

La ronda de votaciones comenzó en medio de la tensión por las fuertes medidas de seguridad ordenadas para proteger varias calles a la redonda del Palacio de Justicia, en pleno centro de Bogotá, para evitar que se repitiera lo ocurrido el pasado 8 de febrero cuando afines al presidente Petro asediaron la sede de las altas cortes, ante la no elección del reemplazo de Francisco Barbosa.

(Además: Así puede gestionar de manera inteligente sus tarjetas de crédito, de acuerdo con la IA).

La elección que ha concitado el interés del país llevó este jueves a las calles de varias ciudades del país a centenares de personas, unos para exigir que se acelere la elección de la nueva Fiscal y otros para apoyar a la Corte Suprema y que no sea presionada desde dentro y fuera del país.

Pese a que se esperaba un plantón en las inmediaciones de la Fiscalía General de la Nación, a la misma no acudió nadie. Por otro lado, un grupo de reservistas y pensionados de la fuerza pública se apostaron frente al Palacio de Justicia pidiendo respeto a la separación de poderes e independencia para que la Corte Suprema pueda elegir nueva fiscal.

Además de Bogotá, también hubo marchas y plantones en ciudades como Medellín y Cali, en las que hubo arengas pero no desmanes.

EFE

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta