MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

08 dic 2023 - 12:46 p. m.

Homicidios cayeron 17% la noche de velitas: reportan 12 quemados con pólvora en Bogotá

Autoridades presentaron el balance de la primera festividad navideña. Se destaca la reducción de asesinatos y de intoxicaciones por consumo de licor.

Noche de velitas

Noche de velitas,

César Melgarejo

POR:
Portafolio

La general Sandra Patricia Hernández Garzón, jefe del Servicio de Policía (encargada) y comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó este viernes el primer balance consolidado, a nivel nacional, sobre la noche de las velitas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con la general Hernández, se destaca la reducción de 17 por ciento de los homicidios, en comparación con la misma fecha del 2022 cuando se presentaron 46 casos.

Sobre los feminicidios, la oficial señaló que se registró una disminución del 67 por ciento reportando 2 casos menos que el año anterior.

(Lea: Colombia continúa siendo uno de los dos países con más homicidios en la región).

Durante la celebración se conocieron 528 denuncias por violencia intrafamiliar, 721
menos que las registradas el año pasado.

De acuerdo con la Policía, en Bogotá, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana tres personas fallecieron en vía pública, en hechos de intolerancia asociados a riñas, en las
localidades de Santa Fe, Usme y Engativá.

Quemados e incautaciones de pólvora

La Policía destacó también que ha ejecutado 4.938 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora, desmantelando durante este mes, 10 fábricas de pólvora ilegales y logrando la incautación de 2.761 kilos avaluados en 282.825.041 millones de pesos.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Salud durante los primeros 8 días del mes de diciembre se registran 168 personas quemadas con pólvora (111 adultos y 57 menores de edad), lo que representa una reducción del 31,4 por ciento en comparación al mismo periodo del 2022.

(Vea además: Tragedia en base militar de Tolemaida: dos militares mueren en accidente con explosivos).

De estos casos, advirtió la Policía, 35 se han dado por la combinación irresponsable de bebidas embriagantes y la manipulación de la pólvora.

A la fecha, se han registrado 2 muertes por su uso indebido.

Por su parte, solo en la noche de velitas en Bogotá se reportaron 12 casos de personas quemadas.

Licor adulterado

El Instituto Nacional de Salud lanzó un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía al indicar, que, en lo corrido del mes de diciembre, "no se registran casos por intoxicación causada por la ingesta de licor adulterado", destacó la general Hernández.

(Le puede interesar: Comerciantes confían en que las ventas navideñas sean un impulso en medio de la crisis).

Lo que para la general evidencia la efectividad de los más de 3.814 planes realizados que han permitido la incautación de 9.542 botellas de licor adulterado y la destrucción de 6 alambiques.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta