VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

29 oct 2023 - 10:57 p. m.

Alcaldía de Bogotá: Galán hizo que la segunda vuelta no se necesitara

El nuevo alcalde se quedó con el 49,02 % de los votos y le sacó más de 20 puntos porcentuales al segundo, que fue Oviedo (20,10 %).

Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán.

EFE

POR:
Portafolio

Carlos Fernando Galán fue uno de los ganadores de las elecciones regionales 2023 y será el alcalde de Bogotá para el período 2024-2027.

Después de dos derrotas en dos aspiraciones anteriores, el líder del Nuevo Liberalismo logró ganarse la confianza de la mayoría de los bogotanos y ahora ocupará el segundo cargo más importante del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Su triunfo confirmó lo que la mayoría de encuestas pronosticaban, aunque lo que no cumplió del todo fue que lo haría en una segunda vuelta: su victoria fue aplastante y todo se resolvió en primera vuelta. 

(Vea: Las regiones equilibraron el mapa político del país).

Los resultados

En los últimos meses y semanas, las encuestas que se realizaron sobre las elecciones en Bogotá concluyeron que Galán ganaría, pero tendría que ir a segunda vuelta para ratificar su triunfo.

Todo apuntaba a ese escenario y lo que restaba conocer era quién sería su rival: si Gustavo Bolívar o Juan Daniel Oviedo. 

Los pronósticos mostraban que Bolívar y Oviedo tendrían un empate técnico, pero, fuera quien fuera, Galán lo derrotaría en segunda vuelta. 

(Vea: Elecciones 2023: resultados en principales alcaldías y gobernaciones).

En los últimos días, asomó la posibilidad de un triunfo de Galán en primera vuelta. Las encuestas más recientes ya mostraban un panorama más claro para este domingo, aunque eran muy pocos quienes se atrevían a asegurarlo.

Al final, la segunda vuelta, que se llevaría a cabo el 19 de noviembre, no fue necesaria y Galán arrasó: con el 100 % de las mesas escrutadas, se quedó con el 49,02 % de los votos y le sacó más de 20 puntos porcentuales al segundo, que fue Oviedo (20,10 %).

Bolívar, al final, quedó tercero, con 18,71 %.

Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán.

EFE

En cuanto a número de votos, Galán (1'497.596) le sacó a Oviedo (614.233) una diferencia de 883.363 y a Bolívar (571.591) una de 926.005. 

(Vea: Gustavo Bolívar reconoce fractura en Pacto Histórico tras elecciones).

Tras su triunfo, Galán aseguró que "hay que luchar contra el ego. Ganamos y la responsabilidad es enorme. Vamos a llevar nuestro gobierno a la calle, al territorio".

Esta sería la primera vez que se realizaría una segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá.

Recuerde que por el acto legislativo 03 de 2019 se modificó el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia y se estableció una segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá según el número de votos que reciban los candidatos.

Es decir, la elección del Alcalde Mayor se ganaría en primera vuelta si el aspirante obtiene "el 40 % de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales".

(Vea: '¡El Metro no tiene reversa!': Claudia reacciona a triunfo de Galán).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta