MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

27 oct 2023 - 8:55 a. m.

Compañías de chocolate llegaron a Tumaco a rueda de negocio cacaotera

Líderes de las diferentes organizaciones lograron tener un acercamiento al proceso de alistamiento de la materia prima. 

Cacao

Cacao.

POR:
Portafolio
27 oct 2023 - 8:55 a. m.

En los últimos años, la especie, el olor y el sabor del cacao colombiano ha sido reconocido como uno de los mejores en el mundo en eventos tan destacados como el Salón de Chocolate en París. Su popularidad ha avanzado tanto, que de acuerdo a la Organización Internacional del Cacao el 95% de su especie ha sido catalogada de fino sabor y aroma, siendo un producto de exportación que llega a países como: México, Italia, Bélgica, Holanda, Argentina, Estados Unidos y Malasia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De esta forma, desde el año 2021 en el marco de Rutas PDET, un programa financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, liderado por el Gobierno Nacional, implementado por Red Adelco, Alianza Bioversity CIAT e ICCO Conexión, apoyado por el Lab Innovación y Truvalu, contando con un enfoque integral, diferencial y territorial, se ha venido apoyando y consolidando a las cadenas cacaotera y láctea en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Nariño (Tumaco).

Y en esta ocasión, por primera vez en Rutas PDET gracias al apoyo de El Lab Innovación, una empresa caleña aliada al programa, Tumaco volvió a sobresalir por su riqueza en cacao, al llevarse adelante con éxito una de las primeras ruedas de negocios en donde se congregaron 12 reconocidas empresas del sector chocolatero como Cafexport, Casa Luker, Chocolate Gironés, Chocolates Triunfo, Chuculat, FYM Chocolates, Maluwa Chocolate Company, Tolimax o empresas internacionales y exportadoras como Fine & Fair o Cacao Hunters (Cacao de Colombia), entre otras, que se sentaron junto a los líderes de 12 organizaciones cacaoteras de la región.

(Lea: Cacaoteros impulsan producción sostenible en Latinoamérica).

Algo que tiene un gran impacto para la región, pues el consolidado total de productores que pertenecen a estas organizaciones llega a más de 8.000, de los cuales, aproximadamente 4.500 son mujeres y cerca de 80 son jóvenes menores de 28 años.

“Este evento fue un testimonio del compromiso de estas empresas en fortalecer y fomentar el desarrollo sostenible de la cadena de valor del cacao en Tumaco”, asegura Ginna Rodríguez, Directora de Desarrollo Económico Territorial de El Lab Innovación, quien además explica que previamente a la rueda de negocios en el territorio se llevó toda una serie de acciones para mejorar la experiencia de la misma y dar a conocer el porqué, este es uno de los mejores cacaos del país.

Por un lado, organizaciones participantes, entre ellas: Asprocat, Chocolate Tumaco, Comcacaot SAS y Corpoteva, se beneficiaron de sesiones de preparación previas al evento, que les permitieron comprender mejor cómo exponer sus factores diferenciales y fijar precios competitivos para sus diversos tipos de cacao, desde el convencional hasta el premium y el fino de aroma. Este intercambio de conocimientos y experiencias entre pares se convirtió en un pilar fundamental para la construcción de confianza a la hora de llevar adelante cualquier tipo de negocio.

(Vea además: Fedecacao espera que la tributaria no baje el consumo de cacao).

Además, tras la llegada de los directivos de las empresas a la región, se los llevó a hacer una “ruta del cacao”, en donde, partieron con el acompañamiento del líder de la organización Asprocat, quien los llevó a conocer sobre la genética que han ensayado y ha funcionado con las condiciones agroclimáticas de la zona, los protocolos de fermentación y buenas prácticas para obtención de cacaos especiales, el jardín clonal donde realizan las experimentaciones y mediciones, los espacios de fermentación, secado, almacenamiento y despacho.

“Esto fue algo sumamente relevante, pues los empresarios tuvieron un mayor acercamiento al cultivo y proceso poscosecha, conocieron el material genético que ha funcionado en el territorio para comprender las diferencias entre los sabores y aromas del cacao de Tumaco”, señaló Rodríguez.

Asimismo, esto se complementó junto a otras acciones con asociaciones y expertos del territorio en las que se les enseñó a los empresarios visitantes el gran rol de los líderes para orientar a una comunidad y sus familias, así como comprender la logística por tierra, río y mar que implica acompañar y atender productores de cacao en este municipio.

Desde El Lab Innovación, la organización experta en desarrollar proyectos dentro del ecosistema comercial generando un impacto positivo en las diferentes cadenas de valor, se resalta el hecho de que esta rueda de negocios no solo fue un espacio de transacciones comerciales, sino también una oportunidad para dar a conocer la realidad de las comunidades locales y el proceso completo del cacao, desde la siembra hasta la comercialización.

Por su parte, Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, asegura que esta rueda de negocios es sin duda una excelente iniciativa que permite visibilizar a las asociaciones del territorio, además de propiciar diferentes alianzas, para negociar conjuntamente la decisión de volúmenes y calidad a un precio más justo para los productores, e incluso, acercó al empresario al territorio y ofreció una vitrina de la diversidad de productos que existen en la región.

(También: Aromas y sabores en Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo).

“Cabe señalar que Cafexport y Fine and Fair son parte de los empresariados sociales que hacen una apuesta decidida por el territorio, vinculándose a una red de proveeduría en las zonas más afectadas por el conflicto. La Unión Europea apoya al sector privado como vehículo del desarrollo territorial, con fondos de impacto a través de Truvalu y brindando servicios de desarrollo empresarial gracias a El Lab Innovación. Todo ello con un enfoque de generación de valor añadido en los territorios, generando así, un esfuerzo que contribuye al crecimiento económico e inclusivo de los territorios en Colombia”, afirma Menghini.

El evento evidenció el impresionante potencial de Tumaco para acopiar cacao en grano seco y reveló que hay organizaciones de productores con las capacidades logísticas para asumir compromisos de alto volumen, algo fundamental, pues resalta la importancia de la cooperación entre actores públicos y privados en la creación de un impacto positivo y sostenible en las comunidades locales y en el sector agrícola de Colombia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta